"Se hace imprescindible replantear la designación del Defensor del Pueblo"

El diputado provincial Rubén Rivarola adelantó que llevará la iniciativa al seno de la Legislatura jujeña.

El diputado provincial Rubén Armando Rivarola (PJ), quien además es el virtual presidente del Partido Justicialista de Jujuy, fue abordado por la prensa al término de la última sesión de la Legislatura y se refirió a diferentes temas de actualidad. Entre ellos, el trabajo de la Justicia, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y su preocupación por los aumentos tarifarios que se vienen.

Con respecto a la modificación de la Ley de Ética Pública, que en adelante obligará a los dirigentes gremiales que perciban aportes o cualquier tipo de subvención de los estados provinciales y municipales, a que realicen presentaciones públicas de sus declaraciones juradas. "Entiendo que la idea es transparentar, dijo Rivarola al objetar las modificaciones, pero se debe ser muy cuidadoso de no avasallar los derechos de la dirigencia gremial, porque los afiliados al integrarse a un gremio lo hacen desde su propia voluntad y conocimiento y eso no convierte a los sindicalistas en cuasi funcionarios, como para que respondan a las mismas exigencias que tienen quienes son designados por el Poder Político".

La Justicia

Refiriéndose al accionar de la Justicia sobre gran cantidad de dirigentes políticos del Gobierno kirchnerista, el legislador expresó que "se debe dejar que actúe la Justicia. Se verá con claridad con los resultados de las investigaciones si finalmente es todo nada más que un gigantesco aparato mediático y de persecución política al servicio del Gobierno o si se comprueban las denuncias existentes".

Más adelante explicó que "si éste fuera el caso, quien haya cometido atropellos o hechos de corrupción deberá asumir las responsabilidades y la misma Justicia y los organismos de control, deben estar atentos a las denuncias que ya se plantean sobre funcionarios del actual Gobierno, que no deben sentirse protegidos por el poder".

"Digo esto porque la Justicia también debe ganarse o recuperar la confianza de la gente con su accionar y su equilibrio", indicó.

El Defensor

En otro momento de su charla con periodistas el vicepresidente segundo de la Legislatura, Rivarola planteó que "un tema que a mí me sigue preocupando y creo que ahora, cuando finaliza un año legislativo y de cara a uno nuevo de la vida institucional, y es la situación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Recuerden que en una movida totalmente inconstitucional y antiética, el oficialismo aplicó el físico como se dice comúnmente, y tras desplazar al Defensor que había asumido en nombre de la oposición, que es como debe ser, puso en ese cargo nada menos que al exsecretario parlamentario del Poder Legislativo, hombre del riñón político del vicegobernador de Cambiemos. Eso se debe replantear.

Precisamente por estos días, en Buenos Aires, se trabaja en un acuerdo para la designación del Defensor del Pueblo de la Nación, cargo vacante desde hace ocho años, para el que se coincide que debe ser ocupado por algún referente de la oposición. Hay candidateados dos exlegisladores peronistas, Jorge Sarghini y Humberto Roggero y el actual Defensor de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Amor. En Jujuy, en cambio, hasta tuvimos que soportar que el propio actual Defensor, se autoproponga como veedor de las elecciones en Jujuy, lo que ya sonaba a "tomada de pelo'".

Más adelante explicitó que "somos nosotros mismos, la oposición quiero decir, los que toleramos este atropello. Y quiero dejar en claro que no abro juicio sobre la persona del actual Defensor, acerca de sus cualidades humanas y profesionales, sino simplemente, quiero hacer respetar que ese importante cargo de contralor y supervisión, debe estar reservado a alguien de la oposición".

"Estoy trabajando con mi equipo de colaboradores en un proyecto de reconsideración, para ver si el cuerpo acepta producir la revisión de esa situación, algo que me parece imprescindible, para que finalmente podemos poner orden y garantizar la transparencia que todos queremos para afirmar el funcionamiento del Estado de la que tanto se habla. Se trata de una cuestión ética, constitucional y política", finalizó.

Tema candente: suba de tarifas

“Tenemos por delante un tema candente: los aumentos irracionales de las tarifas de servicios, transportes y otros”, citó Rivarola. “No me imagino a un funcionario del Gobierno de Cambiemos, liderando una defensa sólida de los ciudadanos de Jujuy frente a la voracidad recaudadora del Estado. Ahí nomás, tenemos un claro ejemplo de por qué es necesario que la Defensoría del Pueblo de la Provincia está manejada por una persona con una visión despegada de la sumisión al oficialismo. Que se anime a escuchar, a comprender y a enfrentar al poder en nombre de la gente, especialmente de los más humildes y vulnerables. ¿Díganme si ese cargo (la Defensoría) no es para un justicialista?”, preguntó finalmente.

Comentá la nota