Hace cinco días la fiscalía solicitó el desalojo en el Belvedere

Hace cinco días la fiscalía solicitó el desalojo en el Belvedere

El viernes pasado el fiscal Jefe Fernando Rubio presentó la orden en la Policía para que sean desalojadas las cuatro tomas recientes en el Cerro Belvedere por parte de la Comunidad Paicil Antriao. Hasta el momento, la policía no dispuso la ejecución de la medida. El gobierno provincial demoraría la decisión para evitar conflictos antes del Mundial de Motocross.

El fiscal jefe Fernando Rubio (foto) solicitó a la Comisaría 28 de Villa la Angostura que se intime y desaloje a los ocupantes de la Comunidad Paicil Antriao que ocupan actualmente cuatro  terrenos en el Cerro Belvedere. 

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó a través de un comunicado que el oficio presentado por Rubio el viernes pasado, intima “a los ocupantes a proceder a la remoción de carpas, alambres, postes y de todo otro elemento existente en el lugar”.

Y establece que en caso de no hacerlo, “conforme a la facultades propias que posee la Policía Provincial, deberá procederse al desalojo con el objetivo de dejar libres los inmuebles de cualquier ocupante; medida ésta que deberá ser arbitrada velando por la integridad física de las personas que se encuentren en el lugar, en consonancia con la normativa vigente de carácter Constitucional; debiendo notificarse para el caso de la existencia de menores a la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente así como a los sectores de Acción Social Municipales y Provinciales a tenor de colaboración para las coberturas propias de su materia”.

Asimismo, sostiene que “a fin de llevar a cabo la mentada medida, deberá requerir a la Jefatura de Policía de la Provincia del Neuquén, disponga del personal policial adecuado a la tarea tanto en número, vehículos y materiales estén disponibles para que se cumplimente la misma…”.

Los lugares indicados por el funcionario judicial para efectuar el desalojo, son: en las calles Traful n° 1147, Cacique Antriao altura aproximada n° 950 y Traful n° 980 (terreno de Ginóbeli, El Alamo y el de la hostería abandonada). Además, incluye el lote de la Mutual del Personal de la Policía del Neuquén ubicado sobre camino al Cerro Belvedere-Cascada Inacayal.

La solicitud de desalojo fue efectuada porque desde fines del mes pasado, existe un conflicto entre quienes compraron los terrenos y miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao que aseguran que las tierras son parte del territorio ancestral.

Comentá la nota