Hoy no habrá potabilización de agua por la turbiedad del Río Chubut

Hoy no habrá potabilización de agua por la turbiedad del Río Chubut
Personal técnico especializado de Servicoop está realizando continuos muestreos en distintos puntos del río Chubut desde la madrugada del miércoles, a fin de determinar el nivel de turbiedad que tendrá el agua y prever la duración e intensidad que afectará al sistema de potabilización de Puerto Madryn.

Los resultados de las muestras tomadas a la altura de las localidades de Dolavon, Gaiman, 28 de Julio y Trelew, arrojan elevados niveles de turbiedad, muy por encima de la capacidad de potabilización de la planta por lo que la cooperativa procederá a cortar la el proceso de producción de agua potable desde las 3:00 del día jueves por al menos 24 horas.

Podría prolongarse

Paralelamente, el personal continuaba anoche tomando muestreos a fin de obtener la información que se entrecruzará con la obtenida por las otras cooperativas afectadas, a fin de determinar de manera conjunta si es necesario prolongar la detención de la toma de agua del río. Esta decisión será comunicada hoy a alrededor de las 10 de la mañana, entendiendo que cuanto antes se informe a los usuarios, mejor será su respuesta ante el inconveniente. Desde todas las cooperativas de la zona, se está pidiendo a sus usuarios que reduzcan al mínimo necesario sus consumos, ya que aún no se puede predecir lo que sucederá con la manga de turbiedad que arrastra el río y que por lo excepcionalmente alta y densa, pone fuera de juego a todas las plantas potabilizadoras de la región.

Excesiva turbiedad

El gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri, sostuvo que “habitualmente el río presenta una turbiedad muy por debajo de las 100 UNT, y nuestra planta potabilizadora, que es muy versátil, puede trabajar absorbiendo agua con hasta 3 mil UNT, obviamente a un muy alto costo. Pero los muestreos que hemos registrado hace algunas horas, arrojan cifras que van desde las 4 mil a más de 7 mil UNT, por lo que no podemos hacer otra cosa que dejar de producir hasta tanto la manga de turbiedad pase”.

Eventuales cortes programados

Además del corte de producción de agua potable, Servicoop evalúa -en resguardo de sostener los niveles de reserva mínimos exigidos por ordenanza- que podría sumarse la necesidad de realizar cortes programados en el sistema de distribución. Si fueran estrictamente necesarios, estos cortes también serán informados durante la mañana del jueves. De todos modos, cabe recordar que quienes cuenten con reservas tal como lo estipulan las ordenanzas municipales y reglamentaciones vigentes -esto es por 24 horas si se trata de residenciales y 48 si son industrias- no se verán afectados al menos en esta primera etapa, es decir hasta las 20:00 del jueves.

Comentá la nota