Se habilitó un centro de salud en el paraje del centro provincial. El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer en el centro oeste formoseño para dejar inaugurados los nuevos edificios para los centros de salud y comunitario así como un corral colectivo en el paraje La Diosa , en jurisdicción del bañado La Estrella, a 53 kilómetros al noroeste de Las Lomitas, en lo que se reconoce como el producto de una acción asociada entre productores de la zona y la provincia para que mejoren su calidad de vida, conserven sus tierras y cuenten con instituciones que la protejan en su salud, educación y realidad social.
Al hablar en el acto, Raquel Palizza, hija de don Amadeo, agradeció “tan digno gesto de imponer el nombre de mi padre al camino vecinal”, añadiendo que “el ya está con Dios pero estoy segura que desde alguna estrella nos estará iluminando, lleno de agradecimiento”.
Ramón Echazú, presidente de la Asociación Civil de Ganaderos 6 de Enero, a modo de charla, memoró cuando Insfrán estuvo con ellos un 6 de enero, día de los Reyes Magos, “donde nos instó a conformar una asociación de pequeños productores ganaderos, para poder gestionar así todas las acciones que correspondían para lograr nuestro desarrollo colectivo”.
“Así pudimos empezar a gestionar importantes elementos para el desarrollo de nuestra actividad que posteriormente nos permitió concretar la provisión de alambradas, pasturas, semillas y otros aportes que posibilitó que pudiéramos optimizar la comercialización de nuestra producción”, expuso, y en la misma línea ponderó que “también pudimos lograr con dichas gestiones la construcción de nuestro salón multiuso, una sala de primeros auxilios y lo que es más importante, poder tener una buena ruta de acceso y la obra de la ruta provincial 28”.
Comunidad organizada
El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima expuso que La Diosa era un modelo a seguir como “comunidad organizada”, aludiendo que sumado a “la visión estratégica de la gestión del doctor Gildo Insfrán, de acompañar y brindar la capacidad suficiente para que ustedes pudieran desarrollar lo que saben hacer en su propio medio: El manejo del ganado bovino y caprino, que a la fecha ha ido más allá de ser solo su sustento, sino que están certificando calidad ganadera, como en cualquier otro punto del país”.
“Hay una conjunción de ideas para seguir trabajando con fortaleza y de manera asociada, para así seguir haciendo realidad grandes obras, como la pavimentación de la ruta 28”, expuso, destacando que en todo el territorio replican ejemplos similares.
Tres escolares de la Escuela 357 del paraje La Pampa recitaron cada uno poemas de su autoría, con letras sencillas pero muy testimoniales de lo que es la zona, como se ha desarrollado la misma y el reconocimiento de los lugareños al primer mandatario, a quien asignan como el gran gestor de las mejoras integrales que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida.
La Esperanza
Momentos cargados de emotividad se vivieron también ayer en la comunidad de aborígenes pilagá de La Esperanza, situada entre el lado norte del bañado La Estrella y la ruta nacional 86, ya que recibieron la documentación legal que acredita la propiedad de la tierra donde habitan (más de 400 hectáreas). Al mismo tiempo, el gobierno, además de “hacer posible este gran sueño de ser dueños de nuestra tierra”, como lo afirmara el cacique lugareño, Solano Caballero, materializó el aporte de importantes herramientas para robustecer la industria ladrillera local.
Este acto fue presidido por los ministros de Gobierno, Jorge Abel González y el de la Comunidad, Telésforo Villalba, el titular del ICA, Esteban Ramirez, subsecretarios de gobierno, legisladores provinciales, y la comunidad toda y de la región.
Es que como lo señalara el presidente de la junta vecinal de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta, “estamos siendo parte de una verdadera fiesta que alcanza mucho más allá de La Esperanza, comprende a toda la zona”, de ahí que estuvieron en el acto pobladores de comunidades cercanas como Pozo Molina, El Descanso, Lamadridad, La Libertad, Guadalcazar, entre otras.
Al hablar en el acto el ministro González, exteriorizó su felicidad al ser parte de la “buena nueva” en la zona, donde estuvo hace muchos años y trabajando por “logros” como el que estaba alcanzándose, y por el cual trabajó con quien es el cacique lugareño, don Solano.
Agradecimiento
“El señor gobernador sabe mejor que nadie todo lo que representa la tierra para las comunidades aborígenes. Una gran generadora de esperanza”, expuso, para memorar cuando décadas atrás conversando con el mismo cacique Solano Caballero aludían a los “sueños de un país, una provincia que reconociera a todos por igual, algo que sin dudas se está dando plenamente en este gobierno que conduce el doctor Gildo Insfrán. Y todo este proceso de respeto de sus derechos y reivindicaciones lo estamos haciendo en conjunto-comunidades aborígenes, gobierno provincial y gobierno nacional”.
Le señaló al cacique que “en esto de reconocer derechos”, como el de la tierra a los aborígenes, el cacique lugareño es uno de los protagonistas dentro de la importante historia gestada a partir de la gestión de gobierno, señalando que “los gobiernos peronistas han trabajo mucho en este sentido, y en los últimos años con muchísima más fuerza en la provincia”.




Comentá la nota