Habilitan más generación para pasar un verano sin cortes de energía

Con la intención de que las temperaturas elevadas del verano norteño no provoquen los inconvenientes que causan malestar entre los ciudadanos, el gobernador Jorge Capitanich dejó habilitados en la mañana de ayer 15 megavatios adicionales en el Centro de Distribución Nº 1 de Secheep.
La central eléctrica, provista por la firma Aggreko a través de Enarsa, está ubicada en el espacio de la empresa provincial sobre la ruta nacional 16, y consiste en dieciocho generadores: quince de 1250 kva cada uno y tres de 1350 kva, aportando una potencia de 15 mw al sistema eléctrico interconectado provincial.

“Se han invertido en dos centros de distribución más y dos subestaciones con el objeto de tener un sistema distribuidor con monitoreo que permita entregar adecuadamente la carga eléctrica”, señaló el gobernador.

Junto al ministro de Infraestructura, ingeniero Omar Judis, el titular del ejecutivo provincial, hizo referencia a la inversión en materia de energía que se está concretando.

“Tenemos una inversión estimada en cuatro años de casi dos mil millones de pesos, una inversión extraordinaria que se distribuye en la construcción del Electroducto NOA-NEA que en el territorio implica mil ciento setenta y cuatro millones de pesos, reconociendo un incremento de la oferta energética de calidad que morigera tensión y garantiza la autonomía e independencia desde el punto de vista eléctrico”, explicó.

Agregó que “en segundo lugar se está realizando la mayor inversión en el norte argentino en una sola jurisdicción provincial, con la generación eléctrica de 81 megavatios, en distintos puntos de la provincia estando todas las obras operativas de modo tal que para el mes de noviembre tendríamos los 81 megavatios en pleno funcionamiento”.

Inversión millonaria

“Esto significa reconocer una inversión cercana a los cuatrocientos millones de pesos, adicionalmente tenemos la apuesta en electrificación rural que rondará los doscientos millones de pesos con cerca de 11.500 nuevas conexiones.

A su vez se suma toda la inversión del flujo operativo de Secheep más el fideicomiso eléctrico que totalizaría más de doscientos millones de pesos adicionales”, resumió a grandes rasgos el gobernador de la provincia.

Sin cortes

Capitanich hizo mención a la ampliación del servicio lo cual significó la consulta obligada sobre la capacidad del sistema. A esto respondió que “lo importante es que la habilitación del primer tramo parcial del Electroducto en Formosa, con su propia estación transformadora, implica la merma de una demanda adicional de Puerto Bastiani de 140 megavatios y a su vez la posibilidad de importar la misma cantidad adicionalmente si hay un pico de demanda por lo que creemos que los dos centros de distribución en Sáenz Peña y en Resistencia más las subestaciones transformadoras y la inversión que se realizó no deberíamos tener ningún tipo de problema para afrontar el incremento de demanda este verano”.

Comentá la nota