Guzmán sobre el FMI: "Esperamos una negociación basada en la responsabilidad"

Guzmán sobre el FMI:

El ministro disertó en un foro europeo junto a su mentor, el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz. "El Fondo jugó un papel positivo en la reestructuración de Argentina", afimó

 

 

Tras la reestructucturación de más del 99% de la deuda bajo legislación extranjera y en medio de un canje local para el que se esperan guarismos similares, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a su próximo desafío, la pulseada con el Fondo Monetario Internacional. "Esperamos tener negociaciones basadas en la responsabilidad y en el entendimiento de cuál es la situación de Argentina hoy", dijo en relación a las conversaciones que se iniciaron formalmente la semana pasada.

Guzmán disertó este jueves en el Foro Europeo Alpbach, donde también participó el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, quien fuera su mentor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

"El rol del FMI en la evaluación de la sostenibilidad de la deuda de los países en crisis será importante. El Fondo jugó un papel positivo en la reestructuración de Argentina", expresó el ministro que ahora tendrá a la directora gerente del organismo sentada al otro lado del mostrador. 

En ese sentido, agregó: "El objetivo al que apuntamos es reemplazar el programa que Argentina y el FMI firmaron en 2018 y que no funcionó por uno que funcione".

El país le debe al Fondo USD45.000 millones más intereses producto del programa stand by que sellaron el entonces presidente Mauricio Macri y la extitular de la entidad multilateral, Christine Lagarde. Los vencimientos de ese préstamo se concentran en sólo tres años: 2021, 2022 y 2023. Por eso, se hace imposible de afrontar.

 

Guzmán buscará estirar los plazos de repago y obtener un período de gracia de tres años, a sabiendas de que el organismo no acepta quitas. Claro que la contracara será la discusión de un nuevo programa económico con el fin de que el FMI acepte refinanciar los compromisos. Allí, aparecerán las clásicas recetas de ajuste para revertir el agujero fiscal generado por la coronacrisis.

El Gobierno coincide en la necesidad de transitar un sendero hacia el equilibrio de las cuentas públicas pero apunta a diseñar un programa con "prudencia fiscal" aunque sin fuertes ajustes.

¿Qué dijo Guzmán junto a Stiglitz?

El ministro también se refirió al resultado del canje de deuda bajo legislación extranjera que cerró el viernes pasado con una adhesión del 93,5% de los bonistas que, por la aplicación de las cláusulas de acción colectivas (CAC), significó la reestructuración del 99% de los bonos elegibles.

"Logramos llegar a un acuerdo con nuestros acreedores privados después de unos meses de negociaciones. Fue un paso muy importante para avanzar en el camino de poner en orden las finanzas públicas y restaurar condiciones que permitan que la economía se pueda recuperar", afirmó.

Guzmán señaló que "restaurar la sostenibilidad era fundamental". Y añadió: "Sostenibilidad significa que queríamos redefinir nuestros compromisos de deuda de una manera que fuera coherente con una economía que pudiera recuperarse y sostener esa recuperación en el tiempo".

"Queríamos llegar a un acuerdo, pero queríamos un acuerdo que fuera sostenible. Habría sido de muy poco valor hacer una promesa que luego no podríamos cumplir. Por eso las negociaciones fueron duras en este punto. No queríamos llegar a un acuerdo antes con  términos que no iban a ser sostenibles", manifestó.

Además, el funcionario se explayó sobre el problema de los ciclos de sobreendeudamiento y las formas de resolución a escala global: "La firmeza de los gobiernos en esta premisa de sostenibilidad va a ser muy importante en los tiempos que vienen. Por supuesto, debería haber mejoras en la arquitectura financiera internacional, pero esas mejoras aún deberán complementarse con actitudes de los gobiernos que sean firmes en la defensa de la premisa de la sostenibilidad de la deuda cuando sea necesario defenderla".

"Este fue un proceso muy interesante, de especial valor para el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional. Fue la primera reestructuración de deuda en la que se pusieron a prueba las CAC modernas. Demostraron ser valiosas. Esperamos que sigan siendo valiosas en reestructuraciones posteriores, pero necesitamos algo más que un buen lenguaje contractual", concluyó.

Comentá la nota