Guzmán reconoció que el paquete de ayuda estatal no se puede sostener "por demasiado tiempo"

Guzmán reconoció que el paquete de ayuda estatal no se puede sostener

Fue en una videoconferencia con la UIA de la que también participó el ministro de Salud. La UIA respaldó la estrategia de reestructuración de la deuda del gobierno.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Salud, Ginés González García mantuvieron este miércoles una videoconferencia con directivos de la UIA, quienes le ratificaron su apoyo a la estrategia de reestructuración de la deuda. En esa conversación, ambos ministros señalaron la necesidad de avanzar en la salida de la cuarentena porque el esfuerzo fiscal que está haciendo el gobierno para sostenerla: "no son algo que podamos sostener por demasiado tiempo".

Esta semana, el gobierno estimó que en total, entre facilidades de crédito y apoyos directos, el Estado movilizará entre abril y junio el equivalente al 5,6% del PBI, es decir unos $1,7 billones.

El gobierno estimó en el 5,6% del PBI el paquete para paliar la crisis hasta junio 

 

Durante la conferencia que duró más de una hora, el titular del Palacio de Hacienda hizo un repaso de las políticas macroeconómicas tomadas por el impacto del coronavirus y aseguró: "El esfuerzo fiscal es muy grande, en un contexto de fuertes restricciones de financiamiento". En este sentido aseveró que "no son algo que podamos sostener por demasiado tiempo", y por tanto planteó la necesidad de generar nuevos instrumentos para enfrentar los efectos de la pandemia.

 

"Para cuidar la economía hay que cuidar la salud y para cuidar la salud, hay que cuidar la economía. Economía y salud van de la mano y queremos optimizar las políticas públicas para que el país reaccione a este shock de la mejor manera posible", afirmó Guzmán. En ese sentido, el ministro también remarcó la vocación del Gobierno de profundizar "el diálogo con los distintos sectores" de la economía para poder ir "enriqueciendo y adaptando" las medidas destinadas a atenuar las consecuencias de la pandemia.

 

Por su parte, González García destacó la efectividad del aislamiento dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. "Se logró un éxito parcial al regular la demanda que permitió mejorar la oferta de servicios de salud para dar respuesta a la pandemia", confió el titular de la cartera sanitaria y, en línea con los dichos del ministro Guzmán, aseguró que es necesario trabajar en los dos frentes al mismo tiempo.

 

A su turno, los industriales destacaron la importancia de profundizar herramientas como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para enfrentar el impacto de la pandemia, y también la necesidad de un programa integral sobre tres ejes de políticas: laborales, de financiamiento y tributarias.

 

Además, destacaron que es necesario avanzar gradualmente hacia la liberación de actividades conexas a las esenciales y a industrias exportadoras, en vista hacia la próxima etapa del aislamiento. En este sentido, le presentaron al equipo del ministerio de Salud el trabajo que se está realizando para garantizar la dimensión sanitaria de la producción y la salud de los trabajadores industriales. "A través de una red federal de contactos, las cámaras comparten cómo se implementan los protocolos sanitarios para la reapertura progresiva de los diferentes sectores productivos. Además, se realizó un repaso del funcionamiento de las industrias que proveen de productos esenciales a toda la Argentina", detalló la UIA.

 

Respecto de la crisis de deuda, Guzmán les dijo a los industriales que: "Estamos haciendo todo para que llagar a un acuerdo sostenible y no hipotecar el futuro de las argentinas y los argentinos".

 

"Resolver el tema de la deuda es fundamental para la economía real, no hay forma de recuperar la estabilidad si se profundiza una situación de deuda insostenible", agregó.

 

Por su parte desde la UIA, ratificaron el respaldo a la oferta que presentó Guzmán el viernes último y sostuvieron que un pronto acuerdo con los acreedores resultará clave para generar un escenario de previsibilidad macroecoconómica, promover la inversión privada y crear empleo. Ayer por la tarde, la gremial industrial tras su reunión directiva comunicó su apoyo a la estrategia de Guzmán que luego recibió el espaldarazo de varias cámaras empresarias del país.

 

"Si Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país", sostuvo el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

 

Del encuentro virtual participaron desde la sede del ministerio de Economía el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Gonzalo Guilardes y por la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete y Melina Mallamace. En tanto, por Salud, estuvo el Jefe de gabinete, Lisandro Bonelli.

 

Por la central fabril estuvieron presentes, además, Luis Betnaza, Adrián Kaufmann, José Urtubey, Guillermo Moretti, Diego Coatz, Daniel Funes de Rioja y Alberto Álvarez Saavedra. 

Comentá la nota