Guzmán ratificó que no habrá devaluación y dijo que el dólar oficial "representa la realidad"

Guzmán ratificó que no habrá devaluación y dijo que el dólar oficial

El ministro de Economía participó del Coloquio de IDEA. Indicó que espera 20 puntos menos de inflación que el año anterior y avanzó con algunos cambios sobre el dólar contado con liquidación.

El ministro de Economía Martín Guzmán participó este mediodía del 56° Coloquio de IDEA y frente a los empresarios admitió que " hoy sí tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial". El ministro fue claro al diferenciar el valor del dólar oficial de los paralelos e indicó que desde el gobierno "estamos comprometidos a seguir con la misma política de que el tipo de cambio oficial evolucione de la mano de los precios. Tener estabilidad del tipo de cambio real", agregó.

Guzmán buscó marcar la diferencia respecto de la cotización de la divisa oficial frente a los paralelos: "La situación en el dólar oficial es bien distinta que en los paralelos." El blue y el Contado con Liquidación no importan de forma directa en la economía sino que importan vía lo que generan sobre las expectativas", indicó y agregó que "esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad de Argentina".

En esa línea, aclaró que "Argentina no es un país de ingresos bajos, sino de ingresos medios". 

Para Guzmán si hoy se mide el Producto Bruto por habitante en dólares al valor del CCL da, mas o menos 4.500 dólares/ habitante y Argentina definitivamente es un país de ingresos mas altos.

 En la mirada de Guzmán, lo que se ha dado es que, "en esta situación de pandemia y lo que hubo que hacer en el frente fiscal se han generado tensiones en esos mercados y se han generado expectativas que explican esa brecha, pero no representan la realidad argentina", ratificó

"Estamos comprometidos a seguir con la misma política de que el tipo de cambio oficial evolucione de la mano de los precios. tener estabilidad del tipo de cambio real y hoy sí tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial". 

Respecto a la negativa sobre una nueva devaluación de la que habló Alberto Fernández el miércoles pasado en el mismo encuentro empresarial, Guzmán ratificó: "La política para el tipo de cambio oficial es la que venimos manteniendo: Tipo de cambio real estable: que los precios y el tipo de cambio nominal vayan de la mano", argumentó.

Guzmán recordó que "el precio de referencia para finales de 2020 es el del presupuesto, $81,40 y lo mismo para finales de 2021 de $102,40".

En los otros mercados, el titular de economía mencionó algunos cambios. "Va a haber cambios en el CCL. Lo que viene ocurriendo es que control tras control es que ese mercado se ha ido achicado. Se hizo más volátil y el precio subió" explicó. 

"¿Nos importa que haya un mercado de transacción de pesos contra dólares? Sí, nos importa. ¿Qué queremos? ¿Qué sea chiquito o más grande? Cuando es chiquito, pasa lo que pasa", explicó y agregó: "Vamos a ir facilitando ese tipo de operatorias. Está muy alto ese tipo de cambio y afecta la capacidad para generar ingresos en dólares", admitió.

El ministro calificó a la coyuntura como mixta: "Hay progreso sólido en temas fundamentales para ordenar a la economía argentina", dijo aunque señaló que se está administrando “una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía”.  

De acuerdo a la mirada del funcionario "se van resolviendo problemas fundamentales que nos van dando un ambiente distinto para ir hacia adelante en una economía ordenada, estable, que genere oportunidades", explicó. 

Guzmán le quitó presión al tema del efecto que genera en los precios (e inflación) los saltos del dólar blue. "si uno mira la evolución del IPC no está atada a la del blue o al CCL sino que está atada a la del dólar oficial", indicó. y al ser consultado sobre las previsiones adelantó: "La inflación va a ser menos del 40%", "Unos 20 puntos menos respecto de 2019", manifestó y recordó que "mes a mes la realidad ha estado más alineada con los pronósticos del gobierno y no del mercado", expresión.

Respecto al tema de reservas monetarias, Guzmán garantizó que el Gobierno tiene "los instrumentos para mantener la política cambiaria", pero admitió que el cepo "no se puede sacar".

"No se pueden sacar los controles de capitales hoy tal como están las reservas", dijo el ministro de Economía Guzmán

Igual, aclaró que "hay 41.000 millones de dólares en el Banco Central, de los cuales una parte importante se puede hacer líquida de un momento a otro".

Y recordó: "El dólar ahorro no se prohibió sino que se hizo más dificultoso el acceso", y recordó que el país atraviesa "una situación extraordinaria". Luego de recordar que el cepo fue puesto por la administración anterior explicó que "esos controles de capital no nos gustan", pero admitió que "para poder cambiarlos hace falta tener más robutez en las reservas internacionales y esas no se acumulan de un día para otro". 

Entre otros tópicos, Guzmán insistió en que la Argentina "tiene que converger al equilibrio fiscal, la sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación. No debemos estar dependiendo del financiamiento externo", dijo.

También le dedicó una reflexión al gasto público y sostuvo que "hay que racionalizarlo, redefinir cómo se gasta en pos del desarrollo económico. El presupuesto 2021 refleja esa visión, lo que aumenta es el gasto en inversión pública para darle competitividad al país, en innovación y desarrollo se aumentó el gasto; educación, salud. Lo que cae fuertemente son los intereses de la deuda gracias a la reestructuración".

 

Corralito, pesificación y la procrastinación de un banquero central

 

Sobre el impacto de la pandemia, dijo que existe una "muy moderada recuperación con características heterogéneas. Los sectores que requieren de cercanía social todavía caen, los que pueden remoto están creciendo".

"Seguimos trabajando en estabilizar la economía en una situación extraordinaria en el mundo. Hay un país con grandes oportunidades, con una situación dura en el marco de una pandemia", indicó.

Finalmente se refirió a las inversiones externas: "Nos interesan todas, pero en la economía real", haciendo referencia a las inversiones anunciadas en el gobierno de Mauricio Macri cuando a su entender: "se anunció lluvia de inversiones y lo único que llovió fueron inversiones especulativas".

Comentá la nota