Guzmán le pisa a Energía los fondos para la nueva red de gasoductos

Guzmán le pisa a Energía los fondos para la nueva red de gasoductos

Un DNU de Alberto dispuso que se giren más de 1.100 millones de dólares a Energía para los nuevos gasoductos, pero los fondos no aparecen.

La Secretaría de Energía no tiene pensado licitan las nuevas obras de potencialización de la red de transporte de gas hasta que el envío de fondos por parte del Ministerio de Economía se haga efectivo. "Se trata de ser previsores", explicaron a LPO desde la dependencia que conduce Darío Martinez. La precaución no es caprichosa. La disputa entre el Palacio de Hacienda y la conducción de la política energética, aunque ya sin apelación directa a renuncias y nombres propios, no cede en intensidad ni en volumen.

El decreto 489/2021 -ver documento adjunto- publicado la semana pasada habilitó una ampliación presupuestaria para la realización de un conjunto de obras estratégicas para el sistema troncal de gasoductos.

Se privilegió la construcción de las obras en la conexión Centro Oeste, entre Tratayén en Neuquen hasta Tio Pujio en Córdoba. Esa partida suma 120 millones de dólares este año y 720 millones para 2022.

También se anunció que se completará el tramo bonaerense del gasoducto de Vaca Muerta, entre Mercedes a Cardales. Se apunta a un doble objetivo: aumentar la capacidad de transporte en 10 millones de metros cúbicos diarios desde Neuquen hacia el centro del país y de paso reemplazar gas importado de Bolivia con el que se extrae del yacimiento patagónico. Para esta obra se destinarán 24 millones de dólares este año y 107 millones el próximo.

Pero el grueso de la inversión se realizará en la zona Centro Oeste, donde se ponderó el menor costo de obra y que esta se puede realizar en partes. Se trata de un conjuntos de proyectos chicos con mayor autonomía entre sí que requieren menos tiempo y complejidad técnica.

Respecto a la relegada conexión Norte, lo que se incluye en esta primera etapa es una reversión del gasoducto que se extiende desde Campo Durán en Salta hasta Buenos Aires por unos 74 millones de dólares y se destinarán otros 5 millones a iniciar los estudios sobre el proyecto ejecutivo del tramo denominado "Nestor Kirchner" que unde Tratayén Salliqueló San Gerónimo.

El ministro de economía Martin Guzmán espera que la ejecución de esta obra sea financiada por fondos internacionales, básicamente de China. Desde la Secretaría de Energía relativizan esa idea y sostienen que con China o sin China se va concretar la obra, aún si debe financiarse con recursos públicos.

Recién la semana que viene se van a reunir funcionarios de Energía con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para evaluar la posibilidad de asegurar la disponibilidad de los fondos y el cronograma exacto para el cumplimiento de los flujos devengados.

Comentá la nota