Guzmán pasa al frente de la negociación por la coparticipación e invita a Larreta a buscar una solución "técnica"

Guzmán pasa al frente de la negociación por la coparticipación e invita a Larreta a buscar una solución

El ministro Guzmán sostiene que es un problema de carácter económico e intenta despolitizar la puja por los recursos de la policía.

Guzmán se puso al hombro la puja de recursos por la policía de la Ciudad e invitó a Larreta a llegar a un acuerdo de carácter "técnico" en un intento por bajarle el tono a la confrontación por los más de $60.000 millones que la Nación le sacó a la Ciudad cuando redujo de 3,5% del PBI a 1,4%  tras el conflicto de la policía bonaerense.

En 30 días se vence el plazo para acordar el monto que le corresponde a la Ciudad por la policía, de acuerdo a ley que Larreta objetó ante la Corte Suprema por violar el Traspaso de recursos acordado con Macri en 2016.

LPO tuvo acceso a la carta que el ministro le envió este viernes a última hora a Larreta. Allí Guzmán retomó el acercamiento de fin del año pasado e hizo hincapié en que es una cuestión económica y no política: "La cuestión por la que le escribo constituye un problema de carácter económico, que debe ser resuelto sobre la base de un análisis técnico correcto y transparente".

"Para ello, sería necesario trabajar mancomunadamente, en reuniones bilaterales, en las que analicemos técnicamente los supuestos y valores económicos que determinan el gasto anual del servicio oportunamente transferido desde la Nación a CABA, y su razonable actualización", agregó el ministro.

Anteriormente, Larreta ya había rechazado la invitación de Wado de Pedro para negociar el monto. Su postura fue insistir en que la transferencia de recursos que hizo Macri fue correcta y sujeta a criterios técnicos. Por lo tanto, sostuvo la inconstitucionalidad de la Ley que Alberto consiguió promulgar el 10 de diciembre sobre el traspaso de la policía y con la que le quitó dos puntos del PBI de coparticipación.

Por eso, hizo un planteo de inconstitucionalidad a la Corte Suprema y adelantó que está dispuesto a esperar los tiempos de la Justicia.

En cambio, Alberto lo que busca es que la Ciudad cumpla con la Ley 27.606 y acepte el artículo 2 que establece que ambos Ejecutivos bilateralmente acuerden el costo de la policía y el traspaso de recursos antes del 1 de marzo. Y con Guzmán espera lograr ese acercamiento.

"Estoy convencido de que los espacios de diálogo -a los que estamos y estaremos siempre abiertos desde el Gobierno Nacional- fortalecen la democracia y el federalismo, y también apuesto a que coincidimos en que los consensos y acuerdos son necesarios y serán siempre sanos para nuestra Argentina y para la construcción de un ambiente de estabilidad y previsibilidad", agregó Guzmán en la misiva en la que también le notificó el giro de $ 2.243 millones conforme a la misma Ley que Larreta dice que es inconstitucional.

Es que la Ley también fijó un monto anual de $24.500 millones a girarle a la Ciudad en doce cuotas y este viernes es el último día hábil de enero para cursar la transferencia de la primera cuota, más el correspondiente "del proporcional de diciembre de 2020", agregó.

 

Por Marcia Dell'Oca

Comentá la nota