Guzmán no ofreció dollar-linked y el mercado no le renovó los vencimientos de la semana

Guzmán no ofreció dollar-linked y el mercado no le renovó los vencimientos de la semana

De los $110.000 millones que vencían, se renovaron $71.374 millones. Por primera vez en 20 meses, en agosto los vencimientos superaron a las colocaciones.

La última colocación de deuda en pesos del mes se convirtió en un traspié para Martín Guzmán. De los $110.000 millones de vencimientos a enfrentar en la semana, el Tesoro solo consiguió renovar $71.374 millones en la licitación de este viernes.

De esta forma, agosto terminó con un ratio de renovación (roll-over) del 97%. Desde mayo del año pasado, el ministro venía logrando mes a mes obtener más del 100% de los vencimientos. Con lo cual, con el resultado de hoy, se puso fin a una racha de 20 meses de financiamiento neto positivo.

Ya en julio, el roll-over había caído a 112% desde el máximo de 2020 con el 164% en el mes de junio y el 173% desde octubre del año pasado.

En el mercado estaban esperando que el Tesoro se adaptara a las expectativas cambiarias y respaldara sus promesas de que no habrá devaluación emitiendo bonos atados a la cotización del dólar oficial (dollar-linked) en esta licitación. Respaldar las promesas electorales con acciones que respalden el compromiso fue exactamente el consejo que el fallecido Jorge Brito le había dado a Alberto Fernández el año pasado para que emitieran letras atadas al dólar, en línea con un precepto de los mercados como señal de confianza: "Put your money where your mouth is", es decir, "Hacé con tu dinero lo que decís que hay que hacer".

Sin embargo, Guzmán y el flamante secretario de Finanzas, Rafael Brigo, optaron por ofrecer instrumentos a tasas fija, ajustables por inflación y a tasa de interés variable.

Así, de un porcentaje de renovación del 105% a comienzos de mes, se pasó a terminar agosto con financiamiento neto negativo. Así y todo, desde el Economía aclararon que "el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $381.000 millones, lo que implica un ratio de roll-over del 119% y un total de emisiones por $2,4 billones".

De haber logrado en esta última licitación el porcentaje de renovación del mes pasado, Brigo y Guzmán habrían embolsado unos $52.000 millones adicionales para el Tesoro.

En detalle, en la licitación de este viernes se recibieron un total de 704 ofertas por un valor nominal total de $76.262 millones, lo que se tradujo en un total de valor efectivo adjudicado de $71.374 millones. "Del total colocado, el 60% fue en instrumentos a tasa fija, un 32% ajustable por CER y un 8% a tasa variable. A su vez, el 49% del total adjudicado correspondió a instrumentos con vencimiento en el año 2022", detallaron desde el Ministerio.

Comentá la nota