Guzmán ya está en Venecia: define la agenda con el FMI y busca encuentro con Yellen

Guzmán ya está en Venecia: define la agenda con el FMI y busca encuentro con Yellen

El ministro participa hasta el domingo de la reunión del G20 de Finanzas y bancos centrales. Se entrevistó con su par de Corea del Sur. Encuentros técnicos con el FMI y busca bilateral con EE.UU.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, empezó hoy la actividad en Venecia, donde estará hasta el domingo para participar de la reunión del G20 que comienza oficialmente mañana. Por otra parte, tiene previsto un encuentro con los representantes del FMI para poder definir la agenda de los próximos días, donde habrá charlas técnicas para negociar un programa de Facilidades Extendidas.

En la primera jornada, mantuvo una reunión con su par de Corea del Sur, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas Hong Nam-Ki, con quien dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y sobre los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos. 

Entre viernes y sábado los ministros del G20 debatirán el impuesto global a las multinacionales del 15%, la asignación de los DEG a nivel global y la posibilidad de repartirlos entre los países de menores ingresos y también los planes para acelerar la vacunación para asegurar la recuperación económica. 

Además de Georgieva, Guzmán busca reunirse con Janet Yellen, titular del Tesoro de EE.UU.

En los próximos días el ministro tendrá "numerosas reuniones bilaterales y su participación en la cumbre de ministros y banqueros centrales del G20", indicó Economía. Uno de esos cónclaves espera ser con la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, para conseguir su apoyo en la negociación con el FMI. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró ante Diputados que el país tiene el aval de Washington pero sujeto a "un programa económico sólido", como reclamó semanas atrás el segundo de Yellen, Wally Adeyemo.

En este marco, Guzmán y Hong Nam-Ki conversaron sobre las relaciones comerciales entre ambos países. Además, se refirieron a la situación económica global y plantearon los distintos desafíos que los países afrontarán para "mantener una recuperación sostenible" mientras se combate la pandemia, y la importancia de "adaptar los marcos institucionales multilaterales para evitar movimientos de capitales de corto plazo desestabilizantes para las economías emergentes", según informó Economía.

"Tuvimos un diálogo enriquecedor con el viceministro, con quien pudimos avanzar en entendimientos en temas multilaterales como la reasignación de los DEG y la necesidad de revisar integralmente la política de sobrecargos de interés del FMI", afirmó Guzmán tras el encuentro. Asimismo, el Ministro destacó que "Corea del Sur es un país que vivió una transformación productiva de la cual el mundo ha aprendido mucho". 

Durante la reunión con Hong Nam-Ki, el titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco

El viceministro coreano estuvo acompañado por el Director General Jung Byungsik, su colega Tae Sik Yoon, y cuatro asesores y delegados más. En el marco de su viaje a Venecia, Guzmán también tiene previsto desarrollar una nutrida agenda, que incluirá numerosas reuniones bilaterales y su participación en la cumbre de ministros y banqueros centrales del G20.

Comentá la nota