Guzmán: "Cambiar los 10 años con el FMI es una negociación geopolítica para la que no hay tiempo si se quiere un acuerdo pronto"

Guzmán:

De esta manera, el ministro de Economía le puso límites a la pretensión de la vicepresidenta Cristina Fernández de que el organismo acepte, para la renegociación por la deuda, un lapso superior al máximo que tiene como regla.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en una entrevista con CNN que el pedido que lanzó la vicepresidenta Cristina Fernández para que el FMI conceda un plazo mayor a diez años para renegociar la deuda "es una negociación de carácter geopolítico que no hay tiempo suficiente si uno quisiera tener un acuerdo pronto".

"Es que los diez años es una cuestión que tiene que ver con las líneas de crédito que existen en el Fondo Monetario Internacional. Cambiar eso requiere del apoyo de países como Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Francia. Un cambio que justamente tienen que votar. No es una negociación técnica que se da entre el staff del Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino: es una negociación de carácter geopolítico que no hay tiempo suficiente si uno quisiera tener un acuerdo pronto. Para poder lograr algo así hace falta mucho más tiempo y hay incertidumbre al respecto", dijo el titular del Palacio de Hacienda al programa Conecta2, que conducen María O'Donnell y Ernesto Tenembaum.

Sin embargo, el funcionario avaló la posición de la titular del Senado en el terreno de lo conceptual: "La pregunta es: ¿Vale como que como parte, nosotros, como miembros del FMI y del G20, buscar implantar una discusión que lleve a transformación en las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional para resolver los problemas estructurales que tiene el mundo y por supuesto que ayude primeramente en nuestro caso a la Argentina? Por supuesto que vale".

Pero, insistió: "¿Hay tiempo ahora para tener un cambio en la línea de crédito con respecto a esta de diez años si es que queremos tener un programa en mayo o junio? No, no va a pasar. Nosotros lo que decimos es: bueno, hay algo que es un problema. Es tan grande el préstamo que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio que tenemos un problema y cualquier acuerdo de diez años nos pone una tensión. Pero contamos con estas herramientas. Si ahora se llega a un acuerdo lo importante es que haya condiciones que si después hay cambios en las líneas de crédito y se alargan los plazos, Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones."

En la extensa entrevista con CNN, Guzmán también habló de cuestiones  estrictamente domésticas, como las perspectivas económicas en el contexto de la segunda ola de coronavirus que se cierne sobre el país. Al respecto dijo que "hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea."

"También sucede que hubo mucho aprendizaje recorrido durante 2020 y hubo una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia. No es lo mismo lo que se sabe hoy, aun cuando falta mucho por saberse sobre qué significa esta pandemia, que en marzo de 2020 cuando esto comenzó. Por lo tanto hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó", explicó. 

Comentá la nota