En el G20, Guzmán apuntó contra la evasión fiscal de las multinacionales

En el G20, Guzmán apuntó contra la evasión fiscal de las multinacionales

Participó de forma virtual de la Cumbre de Ministros de Finanzas del organismo, que se lleva a cabo en Indonesia. Afirmó que la elusión impositiva de las grandes corporaciones es "uno de los peores problemas" de la economía global

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este viernes la necesidad de dar batalla a las políticas de evasión que impulsan las multinacionales, al señalar que generan "injusticias históricas" y representan "uno de los peores problemas" que enfrenta la economía global.

"Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales", enfatizó el ministro Guzmán en su participación previa al comunicado que realizó el foro multilateral, en el que respaldó la postura argentina sobre la revisión de las sobretasas del FMI.

El ministro abordó el capítulo de la problemática de la tributación internacional durante su exposición virtual en la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realiza en la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia.

Para Guzmán hay que avanzar en una "solución global para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía".

"Será un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global", añadió.

En este sentido, aclaró que "el trabajo que se viene realizando en el desarrollo de los detalles técnicos de la solución será crucial para su efectividad”.

El ministro hizo hincapié en la necesidad de “asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global".

De esta manera, "cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación”.

El pedido de Guzmán sobre los países en desarrollo

En otro pasaje de su disertación virtual, instó a "respetar las idiosincrasias de las diferentes jurisdicciones, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones”.

Además, propuso "incluir un mecanismo de revisión y adaptación de los elementos de la solución global" en función de que "por un tiempo no habrá una idea precisa de cómo funciona el sistema".

Respecto a los avances que se producen en el mundo de los criptoactivos, sugirió la necesidad de "reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

“Argentina reconoce la muy importante labor de este comité para mejorar la arquitectura tributaria internacional y se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria global", agregó.

Estas injusticias, de acuerdo a la visión de Guzmán, "han venido perjudicando los procesos de desarrollo económico y social, para poder construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible".

La cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Indonesia

En la reunión de Indonesia, los representantes del G20 debatieron acerca de los desafíos que enfrenta la arquitectura financiera internacional y destacaron, a través de su comunicado, los avances en la revisión de la política de sobrecargos del FMI.

También se discutió la necesidad de reforzar la coordinación entre los Ministros de Finanzas y de Salud para fomentar la prevención, preparación y respuesta a futuras pandemias, tras la experiencia de los últimos dos años con el coronavirus.

Además de Guzmán, el gobierno argentino contó con la asistencia presencial del director ejecutivo por el Cono Sur en el FMI, Sergio Chodos; la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco y su asesora Eugenia Arioua.

Comentá la nota