Guzmán anunció dólares libres para hidrocarburos pero las petroleras aún esperan el decreto

Guzmán anunció dólares libres para hidrocarburos pero las petroleras aún esperan el decreto

Sin adelantar los detalles, desde el gobierno afirman que se está revisando la letra chica y prometen que estará firmado el jueves.

Martín Guzmán anunció un régimen de dólares libres para las empresas de hidrocarburos pero las petroleras aún esperan que salga el decreto antes de salir a apoyar.

Junto a Alberto Fernández, el ministro de Economía presentó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el "Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburosde", que busca incentivar el aumento de la producción de petróleo y gas flexibilizando el acceso al mercado cambiario a las empresas del sector. Estuvieron importantes actores del sector energético como Paolo Rocca,José Luis Manzano y Hugo Eurnekian.

La lectura que hacen desde el Ministerio de Economía es que los proyectos de crecimiento en la producción de petróleo y gas natural enfrentan una limitación de infraestructura que es la que condiciona los procesos de inversión en las principales cuencas productivas.

Desde ahí consideran "estratégico" que el Estado lidere la inversión de grandes obras de infraestructura de transporte en Gas Natural, que serán acompañadas por inversiones privadas en oleoductos.

Así y todo, según el diagnóstico de Hacienda, el escalado de la inversión hidrocarburífera encuentra limitantes y cuellos de botellas asociados al actual esquema de acceso a divisas. Por un lado existe escasez de equipos especiales para obtener producción incremental, y por el otro el incremento de la inversión en el sector requiere de nuevas normativas cambiarias.

Aún no se brindó ningún detalle, ni especificación sobre números ni porcentajes respecto al nivel de producción incremental que habilita el acceso a divisa, así como tampoco, la relación en cuanto a cupos exportables

Lo llamativo es que en la presentación oficial no se brindó ningún detalle ni especificación sobre números ni porcentajes respecto al nivel de producción incremental que habilita el acceso a divisa, así como tampoco, la relación en cuanto a cupos exportables. Por eso las petroleras mantienen la cautela, aunque desde el Gobierno afirman que se está revisando la letra chica y prometen que el decreto estará firmado el jueves.

El anuncio de Guzmán apenas describe las condiciones que hay que cumplir para acceder al mercado de divisas. Estas son: en primer lugar estar inscriptos en el Registro de Empresas Petroleras del Estado Nacional y ser titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por el Estado Nacional o las Provincias; en segundo término registrar producción incremental, y por último cumplir obligaciones del PLAN GAS, "en caso que corresponda".

Comentá la nota