Guzmán anticipó una inflación menor al 3% en agosto y baja del déficit en el Presupuesto 2022

Guzmán anticipó una inflación menor al 3% en agosto y baja del déficit en el Presupuesto 2022

En el marco de la campaña del Frente de Todos (FdT) el titular de la cartera económica compartió una cena con empresarios cordobeses.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó ante 300 empresarios cordobeses el miércoles por la noche en un evento destinado a recaudar fondos. Aseguró que su objetivo es "tranquilizar la economía" y defendió las medidas "de protección" a la producción y al trabajo establecidas en pandemia.

 

En el marco de la campaña del Frente de Todos (FdT) frente a la inminencia de las PASO, el titular de la cartera económica compartió una cena con empresarios y brindó un discurso en un hotel de la ciudad de Córdoba. "La economía se está recuperando porque se protegieron las capacidades productivas", aseveró anoche el funcionario nacional.

 

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "es un objetivo central del Gobierno que crezca el salario real", al tiempo que aseguró que "se van a utilizar todos los instrumentos para lograr que el salario le gane a la inflación".

En ese marco anticipó que "en agosto la tasa de inflación va a ser más baja que la de julio y por primera vez en el año va a estar por debajo del 3%". Desde este mes "no sólo habrá bajas intermensuales, sino interanuales", remarcó. 

Guzmán se volcó a la campaña: intercala actos con cenas de recaudación con empresarios

"Llevará tiempo llevar la inflación a un nivel de economías tranquilas", reconoció, ya que "No se puede hacer de un día para el otro, como tampoco se puede bajar el déficit de un día para el otro o ajustar el gasto y frenar la recuperación".

PRESUPUESTO 2022

A su vez, informó que el proyecto de Presupuesto 2022 que presentará el 15 de septiembre volverá a contemplar una reducción del déficit. "La inflación tiene un componente monetario, pero también requiere resolver la generación de divisas, el problema de la deuda y reducir el déficit -mencionó-. Y en la Argentina hay un componente más, que es la coordinación de precios y salarios porque las expectativas juegan un rol clave".

DEUDA DEL BCRA

Guzmán también se refirió a la deuda en moneda local. "Si lo que se hace es criticar el endeudamiento en pesos por la asistencia del BCRA, que buscamos ir reduciendo año tras año, lo que se está diciendo es que tendría que haber un ajuste del gasto".

Según puntualizó, es necesario seguir reordenando el funcionamiento del sistema financiero. "Hoy tenemos una situación en la cual el stock de Leliqs más pases, pasa los $ 4 billones. Esa situación es disfuncional para el sistema económico porque lo que necesitamos es un sistema financiero que canalice el ahorro en inversión", resaltó.

  En ese mismo plano, Guzmán insistió en que "Es importante que los depósitos que llegan a los bancos, se canalicen a la inversión".  

El stock de Leliqs más pases, pasa los $ 4 billones. "Esa situación es disfuncional" dijo Guzmán

 

De acuerdo con sus declaraciones, actualmente en la Argentina "la deuda del Tesoro en pesos es un activo seguro. No hay ninguna posibilidad de que haya un evento disruptivo en la moneda que nuestro país emite como debería ser en cualquier país del mundo". Y en esa línea, añadió: "Esto es política de Gobierno y debería ser política de Estado".

La recaudación tributaria se desacelera pero sigue por encima de la inflación

 

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda consideró que: "Si en la pandemia no hubiese habido medidas concretas de protección a la producción y al trabajo y a nuestro tejido social, la economía no se estaría recuperando".

 

Antes del cierre, el funcionario nacional destacó en que en estos 20 meses de gestión se sancionaron 15 leyes económicas "que fueron muy importantes para construir la economía tranquila que buscamos". Y finalmente concluyó: "Se está viviendo un proceso de recuperación sólido. No queda lugar a dudas. Más sólido de lo que vislumbrábamos. Para nosotros es sano hacer política económica sin sobreoptimismos".

Comentá la nota