Guzmán aclaró que no habrá reforma laboral ni previsional

Guzmán aclaró que no habrá reforma laboral ni previsional

El ministro de Economía dijo que el FMI reconoció que el programa acordado con el gobierno de Mauricio Macri falló y que ese dinero se usó para financiar la salida de capitales de Argentina.

 

El ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur anunciaron los detalles del nuevo acuerdo con el FMI. Destacaron que no habrá reducción en obra pública, reforma laboral ni previsional.

“El punto de partida de lo que estaremos presentando debe ser de donde venimos. En el 2018, en el contexto de un cambio muy fuerte de las expectativas consecuencias”, sostuvo Guzmán.

“El gobierno anterior acordó el préstamo en monto de la historia del FMI de 57 mil millones de dólares, del cual se desembolsaron 45”, recordó. “Todos sabemos que el resultado de ese programa produjo un fracaso profundo y todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron”, señaló Guzmán.

“El FMI reconoció que el programa falló y no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado, en materia social, económica y financiera, y que ese dinero se usó para financiar la salida de capitales de Argentina y por otro lado pagar deuda que estaba en situación de inestabilidad de acreedores externos, y nos dejó en una situación con una carga de de deuda aplastante, con una situación de profunda dependencia con un organismo que históricamente ha tenido problemas con nuestro país”, destacó.

“Lo que hicimos fue sanear, quitarse esa carga de deuda insostenible de encima. Lo que planteamos en todo el curso de las negociaciones fue poder refinanciar sin socavar las oportunidades de desarrollo de la nación, pudiendo seguir en la senda de recuperación económica tan fuerte que más agregación de valor y estabilidad”, señaló el ministro.

“Para eso necesitamos el apoyo de mundo. Básicamente una negociación con el FMI es una negociación de un estado nación con otros estados que componen. Transitamos negociaciones realmente durísimas, allí se ve la magnitud del daño un trabajo técnico muy fuerte”, destacó Guzmán. “Para refinanciar las semanas si hubiésemos aceptado habrían socavado la senada de recuperación económica, como explicó el presiente”, sostuvo el ministro que llevó adelante las negociaciones.

En conferencia de prensa el ministro explicó los cuatro puntos básicos del acuerdo en materia de política fiscal de reducción gradual del déficit, llegar a 0.9% en 2024, fortalecer la recaudación tributaria atacando la evasión y el lavado. En términos de política monetaria y financiera y reducción de la asistencia del BCRA al tesoro, en 2022 debe ser 1% del PBI, en 2023 0.6%, en 2024 0%, la asistencia del BCRA al tesoro no podrá ser más sistemática, fijar tasas de interés reales y positivas, que no desalienten la versión productiva y promuevan el crédito, si hay que tomar deuda, que sea en pesos. En términos de inflación, atacar e factor productivo del problema: fomentar el crecimiento de las exportaciones que significan dólar. Si aumenta la cantidad de dólares hay menos inestabilidad cambiaria y por lo tanto, menos inflación. También propone reducir gradualmente la emisión monetaria. Con respecto al rol del Estado propone generar expectativa, mantener políticas (acuerdos) de precios. En materia de política externa y cambiaria señalaron que no habrá saltos cambiarios, promover acumulación de reservas internacionales, desalentar al capital especulativo y fomentar la versión productiva.

Guzmán sostuvo que la duración dos años y medios acuerdo de preciso políticas de precios y precios redunden aumento salario real para nuestros trabajadores y trabajadoras. También señaló que hay una meta de 22 crecimiento de reservas internacionales 5 mil millones

Asimismo, sostuvo que se mantendrán las regulaciones cuenta financiera que impida que Argentina fomente fuga de dólares, más financiamiento en nuestra propia moneda, mercado de capitales y medidas que fortalezcan la administración tributaria.

“Empezamos en un lugar muy dañino y terminamos en un lugar razonable. Ésta es una alternativa era un salto a la incertidumbre, y esta alternativa permite dar mas previsibilidad, una forma de salir de un lugar de angustia para millones de argentinos. Es el más razonable. Es el mejor acuerdo que se podía lograr y el presidente tomó la decisión de darle este lugar a los argentinos. Es un camino para construir una argentina con más trabajo y previsibilidad”, señaló Guzmán.

El ministro destacó que hay por delante dos años y medio y que se va a trabajar en los memorandos en las políticas económicas y financieras entre Argentina y el FMI, en las próximas semanas, se va escribir sobre la base que ya acordado.

La financiación será de 44 mil millones de dólares, “igual que el stand by, más el monto de las amortizaciones de capital ya realizadas en septiembre y diciembre 2021” especificó Guzmán.

“Cada tres meses, como funciona siempre en un programa, va a haber revisiones y desembolsos, se irá por una pare haciendo los pagos que había acordado el gobierno anterior y el remanente para acumular reservas”, aclaró.

Asimismo, a Sergio Massa, a Sergio Chodos, representante nacional en el FMI, y a los ministros que “estuvieron involucrados en estas negociaciones staff conversaciones”, al presidente Miguel Pesce. También agradeció a los sindicatos, a los “empresarios que sí entendieron que trataba esto y defender un programa que no fuese de ajuste” y a los movimientos sociales.

Además, apeló al “rol para el Congreso de la nación una vez que se termine la documentación los memondo y acuerdo final con el staff”. “Esto es por ley porque nosotros mismos desde el gobierno nacional invito a todos a acompañar y a la oposición, el programa va a ser más robusto si el apoyo social y político es más amplio”, sostuvo.

Comentá la nota