Guiño del FMI hacia Buenos Aires: Gopinath tomará el caso argentino

Guiño del FMI hacia Buenos Aires: Gopinath tomará el caso argentino

La número dos del organismo monitoreará el Facilidades Extendidas mientras el brasileño Ilan Goldfajn esté en campaña para dirigir el BID.

Por Carlos Burgueño

Mientras dure el proceso de postulación de Ilan Goldfajn como potencial candidato a conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el caso argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) será manejado por la jefa directa del brasileño. Gita Gopinath, el cuadro técnico que ocupa el puesto número dos en importancia del organismo financiero mundial, será quién asuma ante el Board del FMI, la fiscalización de la marcha del Facilidades Extendidas. Al menos hasta el 11 de noviembre, cuando cierre la inscripción de candidatos para reemplazar al norteamericano Mauricio Claver-Carone en el BID, y se disponga definitivamente si Goldfjan abandonará el Fondo y se concentrará en su llegada a la conducción de este último banco. Será entonces el momento de comenzar a buscar otro reemplazante, quién tendrá a su cargo la conducción de las misiones para fiscalizar la marcha del acuerdo con la Argentina; el que, como se sabe, por su monto es el más importante en la historia de los acuerdos con algún estado. Mientras tanto, la directora adjunta del FMI, será quien asuma el control del caso, y la que, en consecuencia, deberá cerrar las negociaciones del 2022 para determinar si el país cumplió o no con las metas pactadas para el tercer trimestre del año; y si el país se encamina, o no, a aprobar el primer año de gestión del acuerdo.

Candidato

Goldfajn confirmó ayer públicamente que había aceptado la postulación del presidente brasileño Jair Bolsonaro para que compita en nombre de su país a la conducción del BID, lo que lo obligará a hacer campaña directa en los países votantes para obtener el apoyo necesario para conseguir reemplazar al norteamericano Claver-Carone. Para esto deberá viajar por varios estados, incluyendo Argentina, Uruguay, México, Colombia, Perú y Chile, además de Estados Unidos donde reside. Y como su cargo de director gerente para el Hemisferio Occidental del FMI requiere atención plena; anunció también que en los próximos días pedirá licencia para encarar la campaña. Por ahora no tendrá reemplazo y el FMI esperará al 11 de noviembre para conocer si tiene competidores directos que puedan detentar el puesto de presidente del BID. Si finalmente Goldfjan es el elegido, comenzará la búsqueda para el reemplazo del brasileño, lo que también demandará un tiempo.

Como el caso argentino no puede detenerse en su ejecución y control, será responsabilidad de Gopinath el fiscalizar el Facilidades Extendidas vigente. No se lo reconocerá públicamente por razones obvias, pero desde Buenos Aires no se ve la situación con malos ojos. Lo contrario. Desde la llegada de Sergio Massa a Economía, se percibe que la relación técnica con la norteamericana número dos del organismo resultó más resolutiva y rápida en la toma de decisiones. Al menos en los temas en los que la economista surgida de las filas del Fondo le tocó actuar.

Contexto

Lo que se notó en las negociaciones en las que Gopinath intervino, es que su poder de peso ante el Board es directo y efectivo; y que si bien es una negociadora dura y poco amiga a las dilaciones, cuando define una discusión, esta termina ejecutándose sin mayores retrasos. Fue el caso de la aprobación por parte del FMI de la creación de una partida fiscal extra para poder atender al sector de argentinos más afectados por la crisis, y que derivó en el bono de $45.000 para los sectores más desprotegidos llamado Refuerzo Alimentario para Adultos Sin Ingresos, que desde el lunes administra Anses luego que el Palacio de Hacienda dispusiera de los fondos para su implementación. El plan había sido hablado directamente entre Massa y Gopinath durante las sesiones negociadores de la primer semana de octubre en la Asamblea Conjunta del FMI y el Banco Mundial de Washington, donde la número dos del organismo le dejó en claro al ministro argentino qué es lo que Argentina podía hacer y qué no, para que el acuerdo aprobado por el board el 25 de marzo pasado continúe vigente.

La funcionaria aclaró que podrían implementarse partidas para paliar situaciones de pobreza, siempre que haya financiamiento genuino y que se ejecute con responsabilidad y las restricciones suficientes como para que la ayuda vaya a donde se prometía. Massa explicó en el encuentro del 7 de octubre en Washington cuales serían las restricciones del programa que comenzó a aplicarse el lunes, y Gopinath lo avaló, prometiendo además que desde el FMI no habría cuestionamientos a su puesta en marcha. Sólo pidió como condiciones que la meta fiscal de 2,5% anual no se altere y que el gasto tenga financiamiento específicamente calculado. En la misma reunión Gopinath pidió un esfuerzo político importante: que el Ejecutivo logre que este año sí haya Presupuesto; y que este se base en las líneas generales firmadas en el Facilidades Extendidas; algo que Massa logró en las últimas horas.

Comentá la nota