Por Jorge Oviedo |JUSTO cuando la soja alcanza un valor récord y Brasil comienza a mostrar signos alentadores, las peleas políticas y el endurecimiento de las medidas cambiarias complican la economía local, porque generan temor y desconfianza.
Para colmo, varios creen detectar que Guillermo Moreno está perdiendo terreno frente a La Cámpora. Hay quienes dicen que los del grupo capitaneado por Máximo Kirchner han convencido a la Presidenta de que Moreno complicó todo, dicen, y explican que "uno de los puntos que esgrimen es que Guillermo creía que Brasil se hundía en la recesión, convenció a la Presidenta y resulta que no es así". Muchos lo han escuchado como nunca criticar a otros funcionarios y otros dicen haberlo visto desanimado y lejos de su vivacidad y locuacidad habituales.
Inversiones lejanas
Otros episodios graves, como el paro destructivo que sufrió Pan American Energy en Cerro Dragón, son desastrosos para los proyectos de YPF de conseguir inversores del exterior para explotar Vaca Muerta, dicen en el sector.
"Los que hicieron los daños no podían saber, por sus oficios, dónde tenían que cortar la fibra óptica y romper equipos para hacer más daño", explican quienes creen ver una mano negra. "La empresa tendría identificados a los que causaron los daños y los denunció, pero tres semanas después no hay un solo imputado", explican, y agregan, con suspicacia, que PAE prescindió de dos empresas contratistas. Las versiones dicen que por alguna razón sus equipos no habrían sido dañados en los ataques.
Un clima espantoso mientras se necesita producir más hidrocarburos y atraer inversiones..



Comentá la nota