El organismo provincial reclama una millonaria deuda de las proveedoras de electricidad de Zapala, Cutral Co, Huincul y Plottier. Éstas, a su vez, piden al ente que baje las tarifas y reparta subsidios.
Neuquén > Las tres cooperativas eléctricas del interior de la provincia mantienen una silenciosa y prolongada batalla con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por el pago de la tarifa de distribución, que sumó recientemente a los diputados provinciales en el rol de mediadores. Con la incorporación de la Legislatura en la discusión, el enfrentamiento abarca los tres poderes del Estado. El siguiente round se jugará este miércoles, en la reunión semanal de la comisión legislativa de Energía, donde está invitado Alejandro Nicola, titular de la empresa provincial.
Por el lado del asociativismo, los protagonistas del duelo son Osvaldo Zambelli (titular de la Cooperativa Eléctrica de Zapala), Máximo Cisneros (quien preside tanto la federación local de cooperativas eléctricas como la entidad proveedora de energía en Cutral Co y Plaza Huincul, Copelco) y Juan Carlos González (al frente de la distribuidora de Plottier). Por parte del EPEN, participan de la discusión tanto los funcionarios provinciales como los directores en representación de los empleados, identificados con el gremio ATE. También el diputado Alfredo Marcote (UNE-FPN), que integró la conducción del ente y fue uno de los responsables de incorporar el tema en la agenda de la Legislatura.
Precios
Las cooperativas mantienen un reclamo de años con el EPEN por el precio que les fija por la electricidad, que recrudeció con la última suba de enero. También porque el organismo no reparte los subsidios nacionales con las distribuidoras locales. Desde el ente, en tanto, sostienen millonarias demandas por facturas adeudadas, que hasta el momento han tenido dos vías de solución: o la intervención del Poder Ejecutivo con la condonación de las acreencias o la intromisión del Poder Judicial con embargos sobre las cuentas de las cooperativas, como el que se aplica a Plottier desde marzo.
Ahora, se vislumbra una tercera opción: la participación de la Legislatura como árbitro entre las partes.
El debate entró en el ámbito legislativo a partir de declaraciones del diputado Marcote de febrero de este año sobre una acreencia de 77 millones de pesos entre Cutral Co y Plottier, que provocaron una cadena de cartas acusatorias durante los siguientes tres meses. Las notas -firmadas en su mayoría por Zambelli y Cisneros- ocupan cinco expedientes distintos en la Casa de las Leyes. A fines de mayo, por iniciativa de la cooperativa presidida por González, los cruces en papel pasaron al debate oral dentro de la comisión de Energía.
Luis Sapag, presidente de la comisión y diputado por el MPN, reconoció que, al acceder al pedido de la cooperativa de Plottier, los diputados quedaron inmersos en un enfrentamiento “en el que no nos corresponde entrometernos, sino generar una instancia de mediación, porque es un problema del poder Ejecutivo y del Judicial”.
“De todos modos, vale aclarar que no estamos de comedidos, ya que nuestra intervención no es oficial e intercedemos porque no podemos dejar de hacer algo al respecto”, aclaró.
El próximo miércoles, los legisladores escucharán los argumentos de las autoridades del EPEN. “Igual, este tema va a ser largo, porque estamos hablando de cooperativas donde se manejan presupuestos millonarios y son muchos años de desacuerdos en las cuentas”, auguraron desde el bloque de Unión Popular. En el resto de las fuerzas, prefirieron esperar antes de hacer pronósticos, pero coincidieron en expresar preocupación por el posible colapso financiero de la cooperativa de Plottier que, con una demanda por 62 millones de pesos, es la más comprometida de las tres.
Comentá la nota