Guerra contra la inflación: el Gobierno apura un paquete de medidas para controlar los precios

Guerra contra la inflación: el Gobierno apura un paquete de medidas para controlar los precios

El presidente Alberto Fernández diseña un paquete de medidas junto a su equipo económico para frenar el aumento de los alimentos

Tras conocerse el alarmante dato de inflación de 4,7% de febrero, el gobierno de Alberto Fernández salió a apurar el anuncio de un paquete de medidas económicas que tendrá como objetivo frenar la suba de los precios de los alimentos.

El Presidente prometió el martes, minutos antes de que el INDEC informe sobre el nuevo índice, que este viernes "va a empezar la guerra contra la inflación". Lo que se sabe hasta ahora es que los anuncios estarán a cargo del mandatario en persona y se realizarán en un acto organizado para este viernes en la provincia de Tucumán

Varias áreas económicas están al frente de las medidas que prometió el Ejecutivo. Lo que tiene que ver con el control de los precios quedará en manos de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti, bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo.

Una de las primeras medidas se conoció bajo la resolución 3/2002, que instrumentó la creación de un fideicomiso para controlar el precio de la harina y los fideos. Con la firma de las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, la normativa exige que se "garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores".

Precios: cómo frenar los aumentos 

En paralelo, se están llevando adelante negociaciones para contener el precio de otros productos que tuvieron una disparada impresionante, como la papa, la cebolla, el tomate y la lechuga.

De la misma manera que se hizo con el fideicomiso del trigo, la idea es que el Estado compre esos productos de la canasta básica a los pequeños productores y luego se ofrezcan a precios accesibles en los comercios.

En el diseño de las medidas tuvo una participación fundamental el ministro Matías Kulfas, quien se encuentra de regreso al país proveniente de un viaje por Medio Oriente, donde participó de distintas actividades comerciales junto a funcionarios nacionales y gobernadores. "Desde Dubai estuvo delineando un punteo de ideas y está en permanente contacto con Buenos Aires por las medidas que se van a anunciar", señalaron en el entorno del funcionario.

La Secretaría de Comercio también informó que se reunió en las últimas horas con representantes del sector aceitero para "para garantizar el abastecimiento a precios accesibles para las familias argentinas" y analizaron la posibilidad del funcionamiento del fideicomiso del aceite.

Advertencia por la carne 

En cuanto al aumento del precio de la carne, las negociaciones estuvieron al mando del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien reclamó a los exportadores de carne vacuna nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) seguir con el abastecimiento en el mercado local de los Cortes Cuidados. El funcionario les advirtió que "quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne". Las advertencias habían sido conversadas entre el ministro y el Presidente en la reunión que tuvieron el lunes en la Casa Rosada.

En busca de consensos y antes de lanzar el plan anti inflacionario, Alberto Fernández recibió esta tarde al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con quien dialogó sobre la situación que atraviesa el sector agroindustrial y la posibilidad de generar nuevas medidas para incentivar la producción.  El mandatario provincial informó que "el Presidente ratificó que ha dado tiempo hasta el viernes en la necesidad de escuchar al sector" y prometió una reunión con el ministro Domínguez para encontrar una alternativa "para generar un precio estabilizador para el valor del trigo".

Después de las declaraciones de Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se sumó a la arenga oficial de la necesidad de combatir la inflación, aunque sin dar precisiones sobre las medidas económicas que analiza el Gobierno. Antes más de 100 productores en el marco del Plenario de Economías Regionales organizado por la CAME, el diputado afirmó que "la inflación es el veneno más dañino que tiene nuestra economía y hace falta firmeza para enfrentarla".

"Tenemos que construir un nuevo acuerdo económico y social para derrotar a la inflación", agregó este mediodía al resaltar la necesidad de aumentar las exportaciones para "conseguir dólares y dejar de pedir prestado todo el tiempo".

El día y el lugar de los anuncios fueron anticipados antes de que se apruebe el acuerdo con el FMI en el Senado. El Gobierno espera el visto bueno de los senadores, aunque sin el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para hacer los anuncios en un marco más optimista. Tucumán será el distrito elegido, donde compartirá un acto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, oriundo de ese lugar.

Comentá la nota