En oportunidad de su estadía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el intendente Gleadell se reunió con el director nacional de Fauna Silvestre Lic. Daniel Romadori y referente nacional de CITES.
A raíz de estas inquietudes, el intendente Gleadell viene sosteniendo conversaciones con el Consejo Agrario y autoridades de distintos estamentos que reconocen el problema tanto desde el punto de la inseguridad vial como desde la producción ganadera por la merma en el rinde de las pasturas, ambos por acción de este pintoresco animal autóctono, coincidiendo en un tratamiento científicamente responsable y sostenible.
Ante esta preocupación general, Gleadell solicitó una entrevista al Lic. Daniel Romadori con la intención de informarse de los alcances que CITES tendría sobre una acción a evaluarse que intente remediar -aunque parcialmente- estos dos problemas.
El director de Fauna Silvestre informó al intendente la trascendencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) pero que es totalmente posible tomar decisiones consensuadas que vayan en búsqueda de paliativos.
Si bien CITES es una organización internacional reconocida a la que se debe consultar y mantener informada, se refiere mayoritariamente a la potencial intención de tránsito para comercialización de especies amenazadas que se consideren exportar, lo cual aminora los inconvenientes a resolver.
En la reunión, que duró más de una hora, participó también quien está a cargo del área de vicuña y guanaco, Lic. Román Baigun, aportando información valiosa dado el conocimiento científico de la especie y conocedor de la región.
Romadori, totalmente abierto y dispuesto, invitará a la presidenta del CAP Silvia Batarev -máxima autoridad provincial con dominio y capacidad en la materia de la Pcia. de Santa Cruz- a participar de un encuentro regional los días 10 y 11 de junio y que se dará con motivo de la búsqueda de una solución. A la reunión asistirán también las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén.
Gleadell se mostró muy satisfecho por la atención y transmitió que debe ser prioritaria una medida que tienda a limitar el crecimiento exponencial de esta hermosa especie silvestre.
Comentá la nota