Los grupos de oposición en Siria se unen contra Assad

Los distintos grupos de la oposición siria lograron unirse para formar un bloque que represente a todo el arco que busca el final del gobierno de Bashar Al Assad.
Después de varios días de reuniones en Qatar, se acordó la elección de un nuevo grupo integrado por 40 activistas, que representará a toda la oposición y cuya tarea será formar un gobierno de transición detrás del objetivo en común: la caída del partido Baaz gobernante.

Durante el proceso hubo discusiones entre los espacios opositores, principalmente porque el Consejo Nacional Sirio (CNS) no quiere abandonar su posición dominante. Por ahora se desconoce cómo estará compuesto el frente, aunque se sabe que dos mujeres fueron aceptadas tras las críticas por la presencia exclusivamente masculina.

Entretanto, el presidente Al Assad, volvió a negarse a abandonar el país. "Debo vivir y morir en Siria", afirmó el mandatario que agregó: "No soy una marioneta, no fui creado por Occidente y no iré a Occidente ni a ningún otro país". En una entrevista con la emisora de televisión Russia Today, sostuvo que el régimen sirio es el "último baluarte del laicismo”. Esta semana, el primer ministro británico, David Cameron, había sugerido que "podría arreglarse" una salida para Assad, aunque expresó también el deseo de que rinda cuentas ante la justicia.

Entretanto, comités de la oposición informaron que al menos 168 personas murieron en los ataques y enfrentamientos del miércoles. Ayer, según la misma fuente, las fuerzas oficiales bombardearon suburbios y barrios del sur de Damasco, entre ellos Al Qadam, y zonas de las provincias de Daraa y Homs. «

Ansa

Comentá la nota