Grupo de vecinos y áreas del Municipio extrajeron 120 toneladas de residuos del sistema de lagunas

Se llevó a cabo ayer, en las adyacencias del ingreso a la Laguna del Ornitólogo, una jornada de limpieza impulsada por un grupo de voluntarios que en el mes de febrero crearon la Asociación “Amigos de la Negra” para poner en valor a la polémica Laguna Negra. La tarea se realizó de manera manual. 

El sistema de lagunas “no está contaminado; la contaminación se genera por la basura que se tira”, dijo Zulima Schupbach, fotógrafa de aves de la Laguna Negra desde el 2014, con presencia en el Eco Registro, y testigo (y autora de la foto) del avistaje del pato cuchara boreal, en octubre del 2018. Siempre trabajando por la Laguna Negra y difundiendo las 110 especies que habitan en este espejo de agua.

En diálogo con EL CHUBUT, Schupbach se refirió a la primera jornada de este grupo, que tuvo acompañamiento del Municipio que aportó contenedores, jóvenes estudiantes de Biología y becarios y maquinaria, con la participación de las secretarías de Desarrollo Territorial y de Planificación, Obras y Servicios Públicos y la Coordinación de Turismo. El grupo brega hace unos siete años por el mejoramiento ambiental del lugar, son unos 15 voluntarios que se unieron con este fin.

PUESTA EN VALOR

Se desarrollaron numerosas peticiones al Municipio, por parte de la entidad, y hubo muchos proyectos de autoría de Zulima vinculados a poner en valor la Laguna. Con esta primera limpieza se busca que la comunidad local se pueda acercar a disfrutar del avistaje de aves, todo el año. Como ocurre con turistas y fotógrafos aficionados de distintas partes del mundo que llegan a disfrutar de la variedad de aves que viven en la Laguna o llegan para aparearse, formar nidadas o dejar aleteos.

“Hoy sacamos tres contenedores y medio de basura y pensamos seguir, la idea es darle un gran impulso al avistaje de aves”, destacó Zulima. Pero hoy “el principal ingreso para poder disfrutar está lleno de basura. Habrá que mantener, hacer cartelería y patrullar; el proyecto es amplio”, señaló, destacando a Luis Burgueño, guía y fotógrafo que también está en esta flamante Asociación, Daniel Cerviño, Marcelo Balbi y Roxana. El ingreso a la Laguna se debe efectuar por la Ruta 3, camino al basural Municipal, se sigue por una ruta de tierra hasta el lugar conocido como “el caño” y desde allí ya se puede comenzar con el avistaje.

Por otro lado, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián De la Vallina, aseguró que “el objetivo de las jornada fue generar conciencia en la comunidad y erradicar basurales en ese hábitat natural, que generan impactos ambientales en la biodiversidad, teniendo en cuenta que, en el lugar hay más de 120 especies de aves”.

También habló Luis Burgueño, vecino y fotógrafo de naturaleza en Patagonia, Africa e Islas Galápagos, quien se sumó a la jornada de limpieza y remarcó que “esta actividad es un inicio para cambiar las cosas, para que la gente tome conciencia, porque es un lugar que tiene fauna en gran cantidad y especies durante todo el año. Hay gente que viene de todos lados a sacar fotos, y la belleza natural contrasta con la basura que la gente acumula perjudicando el ecosistema”.

Comentá la nota