Un grupo de acreedores de YPF aceptó parte de la propuesta, pero BlackRock la rechazó

Un grupo de acreedores de YPF aceptó parte de la propuesta, pero BlackRock la rechazó

La mejora en la oferta no convenció a los bonistas asesorados por Clifford Chance, en cambio los representados por Dechert entrarían al canje con las ON a 2021.

La pulseada de YPF con sus acreedores por la reestructuración de 6.600 millones de dólares se desdobló este martes. Mientras el comité Ad Hoc de acreedores liderado por BlackRock volvió a rechazar la propuesta de la petrolera, el grupo de acreedores representado por Dechert -que reúne más del 25% de cada una de las siete series de los bonos en cuestión- aceptó la oferta por la Obligaciones Negociables con vencimiento en 2021.

De esta forma, la petrolera quedó más cerca de alcanzar el 50% de los votos que necesita en la Asamblea del próximo 11 de febrero para reestructurar los siete bonos que YPF busca reestructurar.

Ayer lunes YPF incorporó a la Oferta de Canje las últimas propuestas del Comité Directivo del Grupo Dechert, el "SteerCo". Con eso el grupo de acreedores se resolvió a comunicarle su apoyo explícitamente a la petrolera nacional. Fue la tercera modificación a la Oferta de Canje: la primera consistió en la elevación del piso de aceptación del 30% al 50% de cada serie de obligaciones negociables para implementar el canje; la segunda fue una mejora en las tasas y la de ayer, un aumento del pago en efectivo inicial para los bonistas que debían cobrar el capital de sus títulos en 2021.

En el comunicado a YPF, el SteerCo dió la bienvenida a las mejoras a los términos económicos de la Oferta de Canje que se han hecho por la Compañía antes de la fecha de vencimiento del 5 de febrero, e hizo público su entendimiento de que el plazo no puede ser extendido. En particular, destacó las mejoras para los tenedores de las Obligaciones Negociables al 8,5% con vencimiento en 2021.

"En estas circunstancias, SteerCo considera la mejora términos anunciados por la Compañía dignos de una seria consideración por parte de los tenedores de las Obligaciones Negociables 2021", se lee en la misiva. Sin embargo, el estudio de abogados Dechert se abstuvo de recomendar el canje para los acreedores de las otras seis series de Obligaciones Negociables en juego.

Por el contrario, el comité Ad Hoc de acreedores integrado por BlackRock, Amundi, Fidelity y Ashmore entre otros resolvió rechazarlo. Este grupo de trece fondos de inversión que era asesorado lo rechazó. Asesorado en un comienzo por White and Case hasta que renunció, los asesores actuales son del estudio Clifford Chance, que son los que junto al estudio y a Fabricio Longhin asesoraron a Macri en el diseño de los contratos de las PPP que al final fracasaron en su implementación. Clifford Chance es también asesor de varias provincias con sus deudas y como así de bancos.

Este grupo también tiene más del 25% del total de los 6.660 millones de dólares en Obligaciones Negociables, pero concentrado en los títulos de más corto plazo ya que declaran reunir más del 40% de los bonos que vencen entre 2021 y 2024 y más de la mitad de los que vencen en 2025.

En el comunicado público de rechazo, los asesores del grupo Ad Hoc señalaron que "El objetivo inmediato del Grupo es bloquear la Oferta de Canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los bonos. Con ese fin, el Grupo está coordinado su actuación con el grupo de bonistas representados por Dechert LLP". Sin embargo, Dechert decidió no bloquear la totalidad de la oferta.

Comentá la nota