Gripe A: ya se vacunaron unos 60 mil marplatenses

En la ciudad no hubo ningún caso de la enfermedad en lo que va del año. La Municipalidad dice que la campaña "es un éxito" y asegura que no faltan vacunas.
Más del 80 por ciento de la población de riesgo de Mar del Plata ya se vacunó contra la gripe A en lo que va del año. En otras palabras: unas 60 mil personas tienen protección contra el virus pandémico. "La campaña es un éxito", dijo el secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro.

En los primeros seis meses de 2010, en la ciudad no hubo ningún caso de la enfermedad. "El virus no está circulando todavía", aseguró el funcionario. El panorama es totalmente diferente al 2009, año en el que murieron 60 marplatenses, en su mayoría personas que tenían menos de 55 años.

Ferro afirmó que quienes integran los grupos de riesgo y deben aplicarse la dosis contra la H1N1 son el personal de salud pública y privada, las embarazadas en cualquier etapa de gestación, las madres de niños menores de 6 meses y los chicos de entre 6 meses y 4 años inclusive. También deben vacunarse las personas de entre 5 y 65 años que sufran enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos), certificadas por un médico, y los obesos mórbidos.

"No faltan vacunas", aclaró el funcionario. Y exhortó a las madres que aún no llevaron a vacunar a sus hijos a los centros de salud que lo hagan en los próximos días. "Todavía están a tiempo", recalcó.

Para Ferro, de la psicosis desatada en 2009 -año en el que se aplicaron unas 100 mil dosis en Mar del Plata- ya no quedan casi registros. "Ahora la gente está más tranquila, tiene menos temor. Aprendimos la lección, pero no hay que bajar la guardia. Tenemos que estar atentos porque aún no sabemos lo que puede llegar a pasar en julio y agosto. De todas maneras, confiamos en que el pico pandémico no se repita", sostuvo.

En la provincia de Buenos Aires se vacunó el 96 por ciento de la población de riesgo. Todo un récord a nivel nacional: cerca de dos millones y medio de personas. De este modo, se logró superar en territorio bonaerense la meta esperada por el gobierno kirchnerista, que preveía alcanzar un 85%.

Las autoridades sanitarias confirmaron que la campaña de vacunación antigripal continuará llevándose a cabo en los 1.600 centros de salud de la provincia hasta agosto. E insistieron en que la gente se aplique la vacuna cuanto antes, "dado que con el inminente inicio del invierno las temperaturas comenzarán a bajar bruscamente y provocarán que las condiciones sean propicias para la circulación de virus respiratorios".

La gripe A es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un virus de influenza. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas. La transmisión ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar. Al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad.

Para combatir la gripe, la ciudad diseñó una estrategia integral que implica ofrecer medicación antiviral para todos en las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas y fomentar medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón, además de permanecer en los hogares ante fiebre mayor a 38 grados, tos, resfrío y dolor de garganta o de cabeza.

La vacuna se aplica en un músculo, generalmente en el brazo. Para los adultos, con una dosis es suficiente. En niños menores de 3 años se dan dos, separadas como mínimo por tres semanas. No deben recibirla los bebés menores de 6 meses y quienes tengan alergia al huevo o al pollo. Si alguien está resfriado puede darse la inyección y sólo se aconseja posponer la aplicación si la persona tiene fiebre alta.

En Argentina se inyectan dosis con adyuvantes, que son compuestos que se agregan para aumentar la potencia y utilizar menos antígeno, porque generan una respuesta defensiva de mayor magnitud en menos tiempo, además de ofrecer cierta protección inmunológica si el nuevo virus cambia o muta.

La gripe A cumplió ayer un año desde que se convirtió en pandemia, con los temores sobre su peligrosidad ya despejados, pero arrastrando una polémica por la eventual injerencia de los intereses comerciales en esta crisis sanitaria.

En coincidencia con este primer aniversario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que insiste en varias características que hacían temible a este virus. Menciona, entre otras, que el AH1N1 tiene una composición genética única que combina el virus de la gripe porcina, aviar y humana; y que durante su propagación mostró patrones diferentes a los de epidemias de gripe estacional.

También señala que una causa frecuente de muerte relacionada con la gripe A era la neumonía viral, difícil de tratar, "mientras que en epidemias estacionales la mayoría de casos de la enfermedad están provocados por infecciones bacterianas secundarias que responden bien a los antibióticos". Estas y otras razones han llevado a la OMS a decidir que es necesario mantener por ahora la alerta pandémica, una situación que será evaluada nuevamente el próximo mes. Las críticas, sin embargo, no dejan de caer contra el organismo sanitario desde hace algunos meses. Concretamente, recibe duras acusaciones por haberse dejado influir por la industria farmacéutica en sus decisiones sobre la pandemia.

Sólo diez casos en todo el país

En lo que va del año se registraron en Argentina diez casos aislados de gripe A, según cifras oficiales. Pero el país figura cuarto en el ranking de naciones con mayor cantidad de muertos por la enfermedad.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el momento se notificaron 8.423 fallecimientos entre los casos confirmados en 28 países de la región. De ese total, 626 muertes se produjeron en la Argentina, que aparece en la lista de hechos trágicos detrás de Estados Unidos (2718), Brasil (2115) y México (1235).

El país ya vacunó contra la gripe A a más del 80 por ciento de los grupos de riesgo, unas 6 millones de personas.

Cuáles son los síntomas

* Fiebre superior a 38 grados.

* Tos frecuente e intensa.

* Dolor de cabeza.

* Malestar general.

* Dificultad para respirar.

* Dolor de garganta.

* Congestión nasal.

* Dolor muscular y de articulaciones.

* Falta de apetito.

Cómo se transmite

* Por el contacto directo con una persona enferma.

* Por las microgotas de la tos o el estornudo de personas infectadas.

* Al tocar superficies contaminadas como perillas de puertas, barandas de escaleras o canillas.

* Al tocarse los ojos, la nariz o la boca luego de estar en contacto con elementos o personas infectadas.

Cómo prevenir el contagio

* En caso de tos o estornudo, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo descartable.

* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol.

* Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

* Evitar el contacto directo con personas enfermas.

* La utilización del barbijo sólo es necesaria para las personas infectadas que deban movilizarse por razones de fuerza mayor.

* Limpiar y desinfectar con frecuencia las perillas de puertas, mesas y botones de ascensores.

Comentá la nota