Gripe A: Salud analiza una séptima muerte y espera 50 mil vacunas más

Gripe A: Salud analiza una séptima muerte y espera 50 mil vacunas más

En conferencia de prensa, el ministro Oscar Villa Nougués aseguró que la circulación del virus se estabilizó y remarcó que en la provincia se exponen los casos.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que son 6 los muertos por GRIPE A, y podría sumarse uno más que se analiza por estas horas. En ese contexto, se espera la entrega de 50 mil dosis más de vacunas antigripales. Las mismas se sumarían como partida extra a las 250 mil estimadas para esta temporada. 

Los datos fueron proporcionados ayer en conferencia de prensa por el titular de la cartera sanitaria, Oscar Villa Nougués. En compañía de la directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, y otras autoridades del ministerio, Villa Nougués adelantó que la circulación del VIRUS DE LA GRIPE se mantiene por estas horas estable a comparación de lo sucedido días atrás cuando hubo un pico de casos.

El ministro informó que hasta ayer, Salta registraba 265 personas afectadas con el virus de influenza A H1N1. La cifra es menor a las que maneja Nación. En plena semana epidemiológica 22, de acuerdo a datos suministrados por el último boletín integrado de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia contabiliza 269 casos, llamativamente cuatro casos menos que la semana anterior. 

"Si es que Salta es la provincia con mayor número de casos de gripe A, gracias a Dios estamos preparados para enfrentar esta contingencia y poder superarla sin ningún problema", dijo a El Tribuno el ministro. 

Población más afectada

Las víctimas fatales de gripe A detectadas en la provincia correspondieron a personas entre 15 y 65 años con una patología de base. Eran personas dentro de los grupo de riesgo y no estaban vacunadas. 

Las autoridades hicieron énfasis en la necesidad de concurrir a los centros vacunatorios. "Lo ideal sería que la gente que esté dentro de los grupos de riesgo se vacune. Y si eventualmente no encuentran vacunas en esa institución vaya a un centro de salud cercano o que espere 72 horas como máximo, ya que es el tiempo que demora el sistema en reponerlas", dijeron las autoridades ayer en el Grand Bourg.

El manejo de datos no quedó ajeno al análisis realizado ayer desde el Ministerio de Salud de la Provincia. 

En este sentido, se mostró trabajo desarrollado por la Sala de Situación, que consiste en la recolección de información de las distintas enfermedades o la vigilancia epidemiológica.

Polémica por los datosMiguel Astudillo SALA DE SITUACIÓN "La tendencia es que la circulación de gripe se estabilizó, pero todavía falta julio y el brote de setiembre".

La repartición es la encargada de recoger los datos concernientes a distintas patologías, entre ellas las respiratorias como ser la cantidad de consultas ambulatorias, internados, circulación del virus y la disponibilidad de camas. Las cifras pertenecen en su mayoría al sistema público de salud y en algunos casos específicos al sector privado.

 

"Seguramente hay provincias que tienen una subvaloración o un subregistro en cuanto a los datos, en el caso de la nuestra, este sistema de vigilancia es uno de los que realmente informan el número de casos con veracidad", aseguró Villa Nougués.

Bajo la campaña de invierno, las acciones preventivas frente a las enfermedades respiratorias y en especial la gripe A se extenderán hasta el próximo 25 de septiembre.

VIRUS SINCICIAL

Junto a la gripe A, el virus sincicial respiratorio (VSR) se presenta como una de las patologías con más casos: 400 desde inicios del 2016.La población más afectada son niños hasta los dos años.La Sala de Situación de Salud de la Provincia fue ayer el punto de encuentro entre autoridades y periodistas. En la oportunidad se dio a conocer información sobre el comportamiento de las enfermedades respiratorias en lo que va del año."Venimos de semanas con una importante cantidad de casos pero observamos que la circulación del virus ha disminuido", aseguró la directora de Epidemiología, Griselda Rangeón.Al no existir tratamiento ni vacunas para combatir la enfermedad, se hizo especial hincapié en extremar los cuidados, tales como la higiene de manos.

Comentá la nota