Gremios instan a que el Estado devuelva la autoridad al docente

Gremios instan a que el Estado devuelva la autoridad al docente
Hablan de la necesidad de recuperar el contrato social entre Estado, educadores y familia.
INSTAN A INCORPORAR GABINETES DE APOYO EN LAS ESCUELAS. (FOTO DE COLEGIO FERRÉ) Ante el actual escenario de violencia con impacto en los establecimientos educativos algunos gremios advierten la pérdida de la autoridad por parte de los docentes y la caída del contrato social entre los pilares fundamentales de la sociedad como los son el Estado, el docente y la familia.

Fernando Ramírez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), indicó a época que la problemática no sólo se da a nivel académico. “Hay que resaltar que la escuela no es un ámbito de violencia sino que las situaciones de violencia social impactan en las escuelas”, dijo el titular del gremio.

Analizó que “hace unos diez años había un código de convivencia en el que se apoyaban los docentes; hoy eso se perdió, como se perdió la autoridad y es allí donde el Estado debe devolver la autoridad al docente”, dijo.

Se refirió al rol de Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA) en los casos de violencia recientemente dados a conocer y en ese sentido apuntó que el organismo actúa desde “la prevención” y que si bien cuenta con un gabinete de profesionales es insuficiente ante el actual escenario.

Para Ramírez, cada establecimiento educativo debería contar con un gabinete de profesionales ante la creciente demanda.

A su vez apuntó que las condiciones edilicias son otras de las cuestiones que quitan autoridad a los docentes, y la falta de recursos en los que se encuentran docentes del interior que no cuentan con viáticos para resolver las cuestiones que se dan en el seno de los colegios en el interior de la provincia.

“Nosotros queremos alzar que la escuela no es el escenario de violencia; este es un lugar para recrear otro escenario de vida”, finalizó Ramírez.

Comentá la nota