Gremios encienden el debate sobre la política partidaria en las escuelas

Un gremio docente pedirá a Enseñanza Secundaria que deje sin efecto una circular que limita actividades proselitistas en las escuelas. Desde UDA afirman que se debe promover la participación ciudadana pero que se debe mantener cautela con la política partidaria.

La Dirección de Educa-ción Secundaria de la Provincia dio a conocer días atrás un memorandum para hacer recordar a los directivos que están prohibidas las actividades partidarias dentro de las instituciones escolares.

Y las repercusiones no se hicieron esperar, ya que el contexto en el cual se implementó la medida coincide con la difusión de medios nacionales de actividades de una agrupación partidaria afín a la Casa Rosada. Aun-que las autoridades expresaron a este diario que no se trata de una reacción del Gobierno provincial.

Suteco, no obstante, manifestó su rechazo a la circular, al considerar que “viola la libertad de expresión” y con ello “la Constitución Nacio-nal”. Por ello el gremio elevará este lunes una nota a la cartera educativa solicitando que deje sin efecto dicho memo.

“Tiene que existir libertad política para debatir ideas y qué mejor espacio que la es-cuela”, expresó a El Litoral el secretario general de CTA y referente de Suteco, Ge-rardo Marturet, quien consideró un error no dejar ingresar a las agrupaciones políticas, “siempre en un marco adecuado”, que incluye pe-dir permiso previamente a las autoridades correspondientes.

No obstante, el sindicalista diferenció entre libertad política y “libertinaje”, al sostener que no está permitido una arenga partidaria dentro de las instalaciones. “No se puede convocar a los chicos en el patio, armar una tribuna y hablar por el mi-crófono”, ejemplificó el gremialista. Tampoco interferir en la currícula.

Sin embargo, sostuvo que no se debe “tener temor a la política”, incluyendo a la for-ma de expresión partidaria, mientras que esté enmarcada en el contexto institucional.

La directora de Educación Secundaria, Patricia Nazer, manifestó a El Litoral que “la educación es apartidaria, la escuela está para educar, no para actos políticos”. No así, aclaró que desde el área se promueve la participación ciudadana a través de los centros de estudiantes.

La secretaria general de la Unión de Docentes Argenti-nos (UDA), Gabriela Albor-noz, dijo a El Litoral que “la escuela debe ser un ámbito de promoción de la participación política”, aunque aclaró que en relación a la partidaria, “se debe ser cautos” al requerir de un análisis.

Nazer, por su parte, señaló que el memorandum es un recordatorio de normas vi-gentes, entre ellas el artículo 5, inciso C, del Estatuto Do-cente. También el documento cita el artículo 67 de la Ley Nº 4.067 que dispone: “Está prohibido a todo agente (...) e) realizar con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, propaganda, proselitismo, coacción ideológica o de otra naturaleza cualquiera fuera el ámbito donde se realicen las mismas”.

Marturet, por su parte, sostuvo que el artículo 5 del Estatuto Docente no permite la coacción por parte del do-cente, pero que “al contrario, en ningún momento prohíbe los actos en relación con la difusión de las ideas” y tildó de “contrasentido” porque “el Gobierno provincial coloca carteles en las escuelas con los colores partidarios”.

El sindicalista opinó que “el Gobierno se adelantó en la campaña” con este memorandum.

Las réplicas también se plasmaron en un documento que emitió ayer el Consejo Provincial del PJ en rechazo de la circular. “Al considerarlo arbitrario se decide solicitar a nuestros legisladores provinciales un pedido de in-forme a las autoridades pertinentes sobre los fundamentos y alcances de este me-mo”, expresaron.

Comentá la nota