Harán un paro de 48 horas para que sus pedidos sean escuchados.
Así lo dejaron en claro en el Encuentro Nacional de Asociaciones Docentes realizado el 7 de mayo de 2010 en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Capital Federal.
Los docentes universitarios estuvieron de acuerdo en afirmar que "el acta "acuerdo" salarial representa la peor negociación firmada en el conjunto de los sectores del trabajo que actualmente se hallan en conflicto y en desarrollo de sus paritarias, como lo atestiguan los acuerdos de mineros, metalúrgicos, bancarios, aceiteros, etc.".
El incremento escalonado representa el 11 por ciento de aumento anualizado. Este porcentaje, según los docentes, se encuentra muy por debajo del porcentaje reclamado retroactivo en enero de 2010. Los gremialistas señalaron: "es muy inferior al porcentaje reclamado retroactivo a enero de 2010 que se pide como piso de emergencia para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2009, y muy lejos de la media canasta para el cargo testigo, nuestro reclamo histórico. Además, se mantiene el impuesto a las ganancias para los asalariados, no se universalizan las asignaciones familiares, no se disponen fondos para rentar a los ad-honorem ni para recomponer el nomenclador de nivel pre-universitario". Asimismo, dada la reglamentación de la ley, los jubilados universitarios cobrarán el primer tramo recién en septiembre de 2010 y el resto en marzo de 2011.
Además, dejaron en claro que seguirán su plan de lucha realizando una jornada nacional de protesta de 48 horas. Esta se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo. Incluirá paros y la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación y otras medidas de acción directa que definan las bases bajo la consigna "A 200 años de la Revolución de Mayo: Sin presupuesto para salud, educación y seguridad social no hay soberanía ni independencia".
Los gremios docentes que suscriben al acta firmada son: AGD Buenos Aires, GDU Catamarca, ADUNCe Centro Buenos Aires, Comahue ADUNC, Córdoba ADIUC, Cuyo FADIUNC, SITRADU Entre Ríos, AGD IUNA Buenos Aires, ADIUNJu Jujuy, ADU La Pampa, ARDU La Rioja, ADUL Litoral, ADUNLu Luján, ADUNaM Misiones, ADIUNNE Nordeste, ADIUNPA Patagonia Austral, ADU Patagonia San Juan Bosco, ADIUNQ Quilmas, AGD Río IV, COAD Rosario, ADIUNSa Salta, ADICUS San Juan, ADU San Luis, ADUNS Sur Buenos Aires, ADIUNT Tucumán, ADIUViMa Villa María.
Comentá la nota