Dos gremios docentes convocan al paro de hoy por mejora salarial

SUTECO y un sector de SADOP adelantaron que la medida de fuerza tendrá una alta adhesión. Piden al Gobierno que el blanqueo sea para los 200 pesos que acordó en la Comisión Laboral.
Un paro en el que se van a mezclar los planteos salariales, los despidos de porteros y la situación calamitosa de los edificios escolares fue convocado para hoy por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados. Desde el primero de los gremios se vaticinó una contundente adhesión.

“Paramos porque el Gobierno no cumplió con el blanqueo de 200 pesos a los que se comprometió el 25 de marzo en el acta firmada en la reunión de la Comisión Laboral”, afirmó ayer Gerardo Marturet, secretario general de SUTECO, en diálogo telefónico con periodistas de “época”.

El gremialista aseguró que la decisión del Gobierno de cambiar sobre la marcha la aplicación del acuerdo arribado entre todos los gremios y el propio Gobierno representado por funcionarios del Ministerio de Educación, es el detonante del actual conflicto.

“Hacemos este paro porque no es igual cobrar un aguinaldo con 200 pesos más en el básico que con 100”, afirmó Marturet, para insistir con el hecho de que “fue eso lo que acordamos el 25 de marzo y que el Gobierno después incumplió”.

El gremialista afirmó que lamentablemente desde el Gobierno no se respetó lo que se firmó en la Comisión Salarial y que “maliciosamente se demoró la aplicación del acuerdo hasta un mes después.

“El acta se firmó el 25 de marzo y recién un mes después, el 25 de abril, se dio a conocer el decreto en el que se instrumentaba pero con cambios respecto de lo que se había firmado”, agregó.

Marturet informó que la modalidad del paro será sin concurrencia a los lugares de trabajo y que a partir de las 9 se concentrarán en la Escuela “Regional” “José Manuel Estrada”, donde ofrecerán una conferencia de prensa prevista para las 9:30, en la que explicarán los alcances de la medida de fuerza y además la adhesión a los reclamos particulares por el “estado de abandono del mantenimiento edilicio a partir del despido indiscriminado de porteros y auxiliares”.

Destacó asimismo que en la oportunidad hablarán los docentes y los padres del establecimiento, quienes expondrán sobre las penurias que padecen educadores y estudiantes por el mal estado de la escuela.

“Vignolo es el responsable”

“El Ministro Secretario General de Gobierno, Carlos Vignolo, es el responsable de este conflicto”, afirmó Gerardo Marturet al señalar que fue ese funcionario quien “impugnó el acuerdo al que arribamos todos los gremios docentes y los funcionarios del Ministerio de Educación”.

El dirigente gremial aseguró que “en la Comisión Salarial el ministro Orlando Macció tenía una postura favorable al acuerdo pero después cambió de posición respecto de lo que se había firmado”. Marturet aseguró que el ministro Vignolo debería hacer una autocrítica respecto de su actuación antes de cuestionar el accionar de los educadores. El funcionario declaró que “el mejor gesto de diálogo que pueden hacer los docentes es concurrir el viernes (por hoy) a sus lugares de trabajo”. Para el gremialista, “lo concreto es que una cosa era lo que pensaba Macció el 25 de marzo y otra la que pensaba Vignolo. Ahí empezó a cambiar el humor del Gobierno respecto del acuerdo y fue en ese momento en que empezaron a elucubrar de qué manera se instrumentaba el aumento sin respetar lo firmado. El Gobierno nunca se hizo la autocrítica y nunca asumió la responsabilidad de incumplir con el acuerdo”.

Comentá la nota