Greenpeace dijo que es necesario un "plan integral" para que no sea una "utopía" sanear el Riachuelo

Greenpeace dijo que es necesario un "plan integral" para que no sea una "utopía" sanear el Riachuelo
La organización ecologista Greenpeace afirmó que el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que el gobierno nacional planteó como objetivo para el 9 de julio de 2016, será "sólo una utopía si no se pone en marcha un verdadero plan integral".
"Si en cinco años de gestión de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se han logrado muy pocos avances, resulta imposible pensar que en 2016 el Riachuelo va a estar saneado", opinó Greenpeace.

El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, expresó su anhelo de que "cuando se cumplan 200 años de la declaración de Independencia", el 9 de julio de 2016, el Riachuelo quede "saneado".

Lorena Pujó, coordinadora de la Campaña de Riachuelo de Greenpeace, expresó que la declaración de Mussi "recuerda las promesas de los 1.000 días de María Julia" Alsogaray, la funcionaria menemista que puso ese plazo para limpiar el curso de agua contaminado.

En un comunicado, la organización ambiental resaltó que el plan de saneamiento cloacal financiado por el Banco Mundial, que solucionaría una de las aristas de la contaminación en el Riachuelo, recién está en etapa de precalificación y tiene plazo de finalización para 2020.

Además, señaló que de las casi 900 industrias que se han identificado como contaminadoras, "sólo 9 empresas han readaptado su proceso productivo hacia una producción limpia y están ahora en cumplimiento" con el marco normativo.

Al respecto, Pujó indicó que la reglamentación vigente de la ACUMAR "admite niveles de contaminación en los vertidos de las industrias, algo que no puede seguir sucediendo si pretendemos la recomposición ambiental" de la cuenca. "Si ACUMAR pretende continuar con la actual política de control industrial, nos resulta imposible entender cómo Mussi pretende tenerlo saneado en 2016", finalizó.

Comentá la nota