Graves inconvenientes para navegar en el riacho Barranqueras

Graves inconvenientes para navegar en el riacho Barranqueras
Con el riacho en 2.80 metros y las tareas de calado interrumpidas desde hace tiempo, los operadores que utilizan esa importante vía anexa al río Paraná afrontan desde hace varias semanas incontables inconvenientes para realizar sus actividades.
Por caso, las dos petroleras instaladas en Barranqueras deben “acomodar” sus cargas para poder ingresar las barcazas, ya que por estos días deben transitar con una determinante inferior a los nueve pies.

En ese escenario, los costos operativos de ingresar con menos carga son cuantiosos, según pudo saber NORTE. “Es una suma de factores. La bajante del río y la falta de dragado”, dijeron fuentes que operan sobre el riacho y que desde mediados de septiembre comenzaron a padecer serios inconvenientes de navegabilidad.

Las dos empresas petroleras con terminales sobre el riacho aplican desde hace casi dos meses el sistema de “alisaje”: las barcazas cargadas con combustible amarran en el río Paraná, traspasan la carga reducida e ingresan al riacho. Ambas compañías, por convenio, utilizan el mismo remolcador y las barcazas que transportan el combustible hasta sus pie de muelle, donde descargan el producto.

En ese contexto, si bien las operaciones diarias se realizan, lo cierto es que ingresa un menor flujo de combustibles si se compara con mediados de este año. Por eso muchos temen que esos inconvenientes comiencen a generar problemas en el abastecimiento, no sólo en el Chaco sino también en provincias vecinas que se abastecen desde esas terminales.

Actualmente, el riacho tiene una profundidad de 2.80 metros y las perspectivas de creciente se ubican recién después de la primera semana de noviembre.

También NORTE pudo saber que las empresas cerealeras con operaciones en el riacho no registran actividades de carga por estos días. Varias de ellas tienen en espera envíos por varios miles de toneladas de soja y aguardan mejores condiciones para concretar esos compromisos.

La queja de Corrientes

El lunes, el diario El Litoral dio cuenta de los inconvenientes que se presentaron durante el fin de semana, cuando otra vez volvió a hacerse sentir la falta de combustible en las estaciones de servicio YPF de la ciudad capital. ¿El motivo? Que las barcazas que proveen de hidrocarburos no pueden arribar al Puerto de Barranqueras, por la bajante que registra el río Paraná.

“Tengo entendido que Corrientes está abastecida por las demás banderas, pero YPF no puede en este momento garantizar la provisión de combustibles”, explicó Eligio Bernes, propietario de la firma Santa Rosa, en contacto con El Litoral.

Añadió en tal sentido que “este drama de la bajante no es nuevo, ya que hace mucho nosotros sabemos que a esta altura del año las barcazas no pueden llegar al puerto chaqueño, pero sucede que en estos últimos dos meses la provisión era bastante buena y se había terminado con el problema de falta de stock”, resaltó.

Luego describió que “no se trata de algo que sólo afecte a Corrientes, ya que todo Chaco, norte de Santa Fe, Formosa, y hasta Misiones atraviesan los mismos inconvenientes”. Fue consultado sobre alternativas y dijo que se ensayan algunas soluciones pero son a menor escala ya que significan abastecer por tierra con camiones de una planta que queda en Santa Fe.

Comentá la nota