Por la grave situaciones económicas de las cooperativas se reunen los intendentes de toda la provincia

El Gobierno provincial convocó a los intendentes para comenzar a definir estrategias conjuntas ante la situación de las cooperativas de servicios públicos. Pretenden trabajar en un marco de acción general.
El secretario general de la Gobernación, Guillermo Almirón, fue el encargado de llamar a los intendentes para concretar una reunión ampliada para el próximo miércoles a las 11, en la que debatirán las distintas posiciones con respecto a las problemáticas de las cooperativas de servicios públicos en la provincia. La intención del Gobierno provincial es analizar cada situación en particular y trabajar en el armado de un marco de acción general.

La Federación de Cooperativas también había pedido una audiencia con el gobernador Martín Buzzi (ver página 19). Sin embargo, Almirón confirmó que a la reunión que se realizará en Casa de Gobierno fueron convocados «en primera instancia los intendentes», porque como responsables de los municipios tienen el rol de poder concedente de los servicios.

Según el funcionario provincial, «hay que tener muy en cuenta cuál es la opinión respecto a la salida que cada uno de los intendentes, más allá de una situación estructural que puede ser comparable en nuestra provincia, tiene sus matices en cada ciudad y cuál es su opinión al respecto».

Almirón intentó describir el estado de situación de las cooperativas, explicando que «hay una situación estructural de los servicios públicos en la provincia que tienen varios componentes: Uno es la conducción de la Cooperativa que en algunos casos ha tomado evidencia del mal manejo, en otros un esfuerzo muy importante de nuevas conducciones dentro de la Cooperativa, que han encaminado la administración, pero hay un problema estructural que tiene que ver con lo tarifario, con atrasos también importantes».

Remarcó el funcionario que «el Estado provincial desde hace muchos años a esta parte ha subsidiado, o dado por vía de futuros consumos, un alivio financiero a las cooperativas que ha llegado a su límite estructural, y justamente esto es lo que no puede continuar».

Ante esa situación explicada por Almirón, la decisión es «avanzar en el Consejo Consultivo, plantear todas las gestiones y necesidades financieras que sean necesarias y de expansión de los servicios públicos, pero no subsidiar esos servicios».

Almirón manifestó también que existen responsabilidades compartidas sobre la situación actual de las cooperativas de servicios públicos. Y aseguró que «lo que no da para más tampoco es poner la responsabilidad de todo esto en el Gobierno de la provincia».

Para el secretario general de la Gobernación «el Estado ha aportado y mucho hasta el momento para sostener esta situación», y hay «una decisión que es no seguir alargando la situación por vía de subsidios, que no tiene vía de solución por ese lado».

Comentá la nota