Graneros le arrebató la banca a Godoy en las complementarias de Alto Verde

Gracias al fuerte apoyo del Frente para la Victoria, el ex radical y hoy aliado al alperovismo, Ramón Graneros, le sacó más de 200 votos de diferencia a Oscar Godoy, del Partido de los Trabajadores, quien hasta antes de los comicios de ayer alcanzaba la última banca legislativa por el Oeste.
Las elecciones complementarias realizadas ayer en la comuna rural de Alto Verde y Los Guchea terminaron modificando la distribución de bancas legislativas por la sección Oeste.

Gracias a un fuerte respaldo del Frente para la Victoria (FPV), el ex radical, hoy alperovista, Ramón Graneros (Participación Cívica), terminó desplazando a Oscar Godoy (Partido de los Trabajadores) y alcanzó el último escaño por esa sección, logrando ser reelecto.

En tanto, según el escrutinio provisorio de las 11 mesas de Alto Verde y Los Guchea, el candidato del Frente para la Victoria y actual delegado comunal, Humberto Vides, logró la reelección con 1.122 votos (el 36,88 por ciento), contra los 998 sufragios obtenidos por el postulante del Partido de los Trabajadores, José Arias.

Conforme al recuento provisorio en esa comuna, Graneros alcanzó 908 votos, los que sumados a los 9.527 con los que había llegado a las complementarias, totalizaron 10.435 sufragios. En tanto, el legislador Godoy, quien antes de los comicios de ayer contaba con 9.730 votos y lograba la banca número 18 por el Oeste, alcanzando la reelección, se terminó quedó afuera con 10.186 (246 menos que Graneros), dado que sumó apenas 456 sufragios. En este sentido, es oportuno aclarar que si bien el Partido de los Trabajadores alcanzó en esa comuna 913 votos, debido al sistema D'Hont hubo que dividir ese total de sufragios en dos: la mitad para Godoy y el resto para Roberto Palina, quien encabezó la lista del Partido de los Trabajadores por el Oeste y alcanzó la reelección.

Los números de la sorpresa

Pese a que -al menos matemáticamente- tenía más chances que Graneros de alcanzar la última banca por el Oeste, Nora Vázquez de Argiró, quien totalizaba hasta ayer 9.585 votos y estaba a sólo 145 del objetivo, terminó lejos, con 9.832 sufragios (en las complementarias recogió 247 votos).

Para que no queden dudas del fuerte apoyo que el FPV dispensó a la causa de Graneros, la lista de candidatos del oficialismo logró este domingo apenas 124 votos (el 4,18 por ciento) en la categoría legisladores, terminando en el quinto lugar. En cambio, en la categoría Gobernador, el FPV, que postuló al re-reelecto José Alperovich, arrasó con 2.837 votos (el 92,86 por ciento), contra apenas 133 (el 4,35 por ciento) del Acuerdo Cívico y Social, que encabezó José Cano. Quien estuvo al frente de la ingeniería electoral que le terminó dando la reelección a Graneros fue el senador nacional Sergio Mansilla.

El propio secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz, reconoció a EL SIGLO que en los comicios de ayer en Alto Verde y Los Guchea "se notó una fuerte movilización en respaldo a un candidato en especial (por Graneros), tanto que le alcanzó para dar vuelta la elección y modificar la distribución de las bancas legislativas y desplazar a otro candidato que hasta esta elección le llevaba ventaja".

La caída de Godoy muestra una situación paradójica, puesto que los incidentes que obligaron a suspender los comicios del 28 de agosto en Alto Verde, con el incendio de las 11 urnas, y que determinaron el posterior llamado a complementarias, habrían sido protagonizados por seguidores del Partido de los Trabajadores.

Sin sorpresas en El Chañar

Ayer también se realizaron comicios complementarios en la comuna de El Chañar, donde resultó reelecto el comisionado, Carlos Zalazar (FPV), quien obtuvo 1.352 votos, contra los 1014 alcanzados por el candidato del Frente Provincial, Enrique Robles.

Respecto a la categoría de legisladores, en esa última localidad, perteneciente a la sección Este, no hubo modificaciones, puesto que Juan Siviardo Gutiérrez (FPV) amplió de 800 a 1.200 votos su ventaja sobre José Alberto Cúneo Vergés (Partido Fundacional) y alcanzó la reelección al obtener la última banca (la número 12) en juego.

Según el escrutinio provisorio de las 14 urnas de esa delegación comunal, el FPV logró, en la categoría legisladores, 1.580 votos, contra 854 del Acuerdo Cívico y Social y apenas 323 del Partido Fundacional. De este modo, Cúneo Vergés, un hombre fuerte del alperovismo, se quedará afuera de la Cámara después de ocho años presidiendo la estratégica comisión de Hacienda y Presupuesto.

Como anécdota, es oportuno mencionar que a Cúneo Vergés le habían ofrecido integrar el quinto espacio de la lista de postulantes a legisladores del FPV, pero lo rechazó para probar suerte con un acople. Los números hoy indican que se equivocó.

También es dable recordar que en El Chañar ayer se votó nuevamente debido a que se anularon los comicios del 28 de agosto como consecuencia de la destrucción de la mitad de las 14 urnas desplegadas en la comuna, lo cual dio lugar al llamado a elecciones complementarias.

“No hubo incidentes”

Para evitar que se repitan los incidentes que derivaron en la nulidad de los comicios de agosto último y la consecuente convocatoria a elecciones complementarias, tanto en Alto Verde y Los Guchea como en El Chañar ayer se desplegó un fuerte operativo de seguridad, con la presencia de decenas de policías y gendarmes en cada escuela.

Según informó a este diario Almaraz, "todo se realizó con total normalidad, con una buena participación de electores, superior al 77 por ciento en El Chañar y cercana al 80 por ciento en Alto Verde".

Si bien admitió que "fue una jornada con cierta tensión, sobre todo en Alto Verde, debido a que había cuatro candidatos a legisladores separados por una diferencia de votos escasa, lo que hizo que se acreciente la presencia de fiscales y dirigentes, no hubo ningún tipo de incidentes".

El secretario de la JEP resaltó, además, que "también para garantizar transparencia de estos comicios complementarios, las autoridades de mesa fueron personal de la Junta y no las que habían sido designadas para la elección del 28 de agosto".

Lo que sigue

Almaraz confirmó a EL SIGLO que mañana se realizará el escrutinio definitivo de las complementarias en esas dos comunas rurales. Precisó que el acto tendrá lugar a las 18.00, en la sede de la JEP de calle Lamadrid 420, y que "podrán presenciar el recuento final de los votos las autoridades de mesa y todos los fiscales que quieran participar".

Por otro lado, el funcionario informó que el miércoles, a las 10.00, en ese mismo local, se realizará la audiencia con todos los partidos y frentes que participaron de las elecciones provinciales, donde se notificará oficialmente el resultado del escrutinio definitivo en las tres secciones electorales.

Respecto al acto de proclamación formal de los candidatos, Almaraz anticipó que "se realizará entre el jueves y viernes, con la lectura de la resolución, en tanto que la entrega de los diplomas a las autoridades electas en los comicios generales provinciales se realizará el 12 de octubre, en principio, en el teatro San Martín".

Comentá la nota