Los grandes supermercados no abrieron al público

Los grandes supermercados no abrieron al público
Fue total el respeto a la ordenanza promulgada en la última semana de marzo por el intendente de General Pico, Jorge Tebes, que regula los horarios de atención para los comercios alcanzados por las normas ACSE 1, para establecimientos superiores a los 1.000 metros cuadrados, la cual indica que podrán desarrollar actividades entre las 8:00 del día lunes y las 22:00 del sábado siguiente, y entre las 8:00 y 14:00 de los días declarados como feriados nacionales.
Ayer, únicamente los autoservicios y minimercados propiedad de empresarios de origen oriental, permanecieron abiertos durante los horarios habituales para estas jornadas.

Tanto Changomás, la versión local de Walmart, como La Anónima y De León, se abstuvieron de dar apertura a los emprendimientos tal como ordena la norma promulgada. Como se recordará, el proyecto luego promulgado fue presentado por el Centro de Empleados de Comercio, contó con el aval, a través de firmas, de la Cámara de Comercio y Afines, y fue aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del 22 del corriente mes. En esa oportunidad, los ediles del justicialismo (Juan José Rainone, Osmar García, Graciela Brunengo, Lucas Picaso, Hugo Durán, Rosa Cuello y Reneé Pechín) más la concejal por Nuevo Encuentro Paola Assone, votaron afirmativamente; en tanto que por la negativa lo hicieron las representantes del FrePam (Silvia ‘Poy’ Carballo y Adriana Campi). Mientras se registraron dos abstenciones, las de los integrantes del bloque de Comunidad Organizada, Graciela Sánchez y Alejandro Tamagusku.

El texto de la ordenanza indica en su primer artículo: “Dispónese que la apertura de las ACSE (Actividades Comerciales y de Servicios) de Grado 01 (Ordenanza 93/97) debe realizarse entre las 8:00 del día lunes y las 22:00 del día sábado subsiguiente, y entre las 8:00 y las 14:00 de los días declarados como feriados nacionales”.

En el segundo artículo expresa: “La apertura de las ACSE (Actividades Comerciales y de Servicios) de Grado 01 (Ordenanza 93/97) fuera de los horarios establecidos en el artículo 1º será sancionada con multa, clausura y suspensión temporaria de la habilitación municipal”.

Para la determinación de la multa se establecerá un valor base que resultará de la siguiente fórmula: el monto equivalente a 15 (quince) unidades fijas prevista en la ordenanza fiscal y tarifaria vigente multiplicado por la cantidad de metros cuadrados de superficie afectadas a la explotación, conforme a la habilitación comercial correspondiente al infractor.

Las sanciones se graduarán de la siguiente manera:

*Primera infracción: el empresario infractor será reprimido con sanción de multa por el importe determinado, conforme al presente artículo.

*Segunda infracción: el empresario infractor será reprimido con sanción de multa por el importe equivalente a dos veces el determinado, conforme al presente artículo y clausura del comercio por cinco días corridos.

*Tercera infracción: el empresario infractor será reprimido con sanción de multa por el importe equivalente a tres veces el determinado, conforme al presente artículo y clausura del comercio por diez días corridos.

*Cuarta infracción: el empresario infractor será reprimido con sanción de multa por el importe equivalente a tres veces el determinado, conforme al presente artículo y suspensión de la habilitación municipal por treinta días corridos. En este caso, no podrá ordenarse el levantamiento de la suspensión hasta tanto el infractor acredite la cancelación de la totalidad de las multas que se le hayan impuesto con motivo de la presente Ordenanza.

*Quinta infracción: a partir de este supuesto, se aplicarán las previsiones establecidas para la cuarta infracción y el Poder Ejecutivo Municipal quedará facultado para revocar definitivamente la habilitación comercial concedida al infractor. El director de Industria y Comercio, Miguel García, había confirmado a este medio días atrás sobre la notificación de la vigencia de la ordenanza a los grandes supermercados de la ciudad: “Ya están informados y notificados los representantes de La Anónima, Changomás y Tomás De León. La norma la deben cumplir a partir de la promulgación, por lo que este domingo ya no pueden abrir los que tienen ese tipo de superficies”, mencionó el funcionario el jueves 29 de marzo pasado.

Comentá la nota