Gran participación ciudadana en el Reciclatón de Carnaval

Gran participación ciudadana en el Reciclatón de Carnaval

Durante dos jornadas se logró recuperar una considerable cantidad de aluminio y plástico que serán valorizados y reciclados, favoreciendo el cuidado del ambiente y la inclusión social.

 

Se concretó exitosamente una edición especial del Reciclatón Provincial, organizado por el Ministerio de Ambiente, la empresa GIRSU Jujuy S.E., y Los Tekis, en el marco del Carnavalódromo desarrollado en la Ciudad Cultural. De la iniciativa, que contó con una gran convocatoria, participaron también ex recuperadores y recuperadoras que forman parte de un programa de aprovechamiento de residuos voluminosos, y jóvenes y adultos de Cuidadores de la Casa Común del Obispado de Jujuy.

Como resultado de la propuesta, a través de la cual además se hizo una campaña de canje de bolsas ecológicas, se logró acopiar una gran cantidad de aluminio, derivado de latas de gaseosas, cervezas, espumas en aerosol; así como también plástico y cartón que serán vendidos a las empresas recicladoras locales que también forman parte del circuito de reaprovechamiento y reciclado, y cumplen un rol fundamental.

A propósito de la iniciativa, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó la participación de la gente, y dijo que “la propuesta tiene una finalidad ambiental y social, porque no solo reducimos los residuos que van a parar a disposición final, sino que además colaboramos con el proceso de inclusión social de un sector que trabaja la línea de residuos secos, reciclables, y que valorizará estos materiales cuyo valor económico en el mercado les representará un ingreso”.

Recordó igualmente que el proyecto GIRSU Jujuy, financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), incluye un componente social para el fortalecimiento de medios de vida de sectores vinculados con alguna etapa de la gestión de los residuos. “De manera tal que el Reciclatón forma parte de ese proceso para facilitarles el acceso a un recurso que para ellos significa un ingreso económico”, dijo la funcionaria. Y añadió que “el componente social del Proyecto GIRSU nos ha permitido hasta ahora acompañar el fortalecimiento de emprendimientos de triple impacto, el desarrollo de algunos otros asociados a otros rubros económicos, el trabajo con comunidades indígenas que también reciclan materiales, entre otras acciones”.

 

A su turno, la Presidenta de GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz, agradeció la participación de la comunidad, la colaboración de la Secretaría de Seguridad Vial a cargo de Alejandro Marenco, y destacó sobre todo la conciencia de los niños, las niñas y los adolescentes que son quienes más se acercaron, junto con sus padres y madres, hasta el Punto Verde que se instaló en la Ciudad Cultural. “Sabemos que hay mucho trabajo por delante aun –expresó-, pero reconocemos el nivel de conciencia de muchas personas que se sumaron al Reciclatón, sobre todo las generaciones de más jóvenes que tienen en claro que la agenda ambiental hoy es prioritaria”.

Finalmente, dijo que “desde GIRSU Jujuy S.E. y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, estamos trabajando para visibilizar a través de distintas campañas y acciones la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se entienda que el rol del Gobierno Provincial es acompañar a los Municipios y Comisiones Municipales, que son quienes tienen la competencia directa sobre los residuos, para fortalecer sus capacidades de gestión. Y además estamos desarrollando todo el sistema provincial que nos permite gestionar eficientemente esos residuos”.

Comentá la nota