El Gran Mendoza volvió al alerta epidemiológica

El Gran Mendoza volvió al alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud ubicó al principal conglomerado en el rojo sanitario. En tanto, otros siete departamentos están en alto riesgo.

La Nación volvió a colocar al Gran Mendoza en el nivel de Alarma epidemiológica y sanitaria debido a la cantidad de contagios que se han producido en el principal conglomerado de la provincia.

La categorización incluye a los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallen, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, según el mapa de seguimiento que efectúa la cartera sanitaria.

Por otra parte, situó en el nivel de Alto riesgo epidemiológico sanitario a General Alvear, Junín, Lavalle, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

¿Qué significan estos niveles de riesgo establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación? El riesgo epidemiológico de cada zona se mide por dos parámetros: por un lado, la incidencia de casos en las últimas dos semanas, es decir, la cantidad de casos de acuerdo a la cantidad de población; por el otro, la razón de casos, es decir, el aumento de los contagios en los últimos 14 días.

Es la segunda vez que el Gran Mendoza se encuentra en rojo sanitario para la Nación. La vez anterior fue ubicada en ese delicado estado a fines de abril, pero ya el 19 de mayo el conglomerado metropolitano bajó un escalón y se situó en la fase de alto riesgo.

La recalificación se produce al término de las dos semanas de confinamiento estricto para todo el país. En estos términos, el Gobierno de Mendoza ya comunicó este domingo que se vuelve a la etapa de anteriores restricciones: esto es, no están permitidas las reuniones familiares y sociales en casas particulares; las salidas de compras se regulan por DNI, la circulación está suspendida entre las 23.30 y las 5.30; permanecen las clases presenciales para el nivel inicial, primario y secundario, entre otras.

La declaración de alerta epidemiológica pone presión, a la vez, al Gobierno de Mendoza respecto a las clases presenciales. Es que se supone que con esta calificación la educación debería volver a la virtualidad. Con todo, el Ejecutivo se ha mantenido a la defensiva en esta cuestión y ha decidido, pese a la Casa Rosada, mantener la presencialidad.

A su vez, la consideración de las autoridades nacionales también tiene que ver con las cifras que se han dado durante mayo, el peor mes desde el inicio de la pandemia rompiendo más de una marca: terminó con más de 25 mil contagios, con una positividad promedio de 33%, un promedio diario de casos de 872, una ocupación de camas UTI que superó al 91% en el Gran Mendoza y, hasta este domingo, 724 muertes -es decir, el periodo con más fallecimientos desde que empezó el brote-.

 

Por Maxi Quinteros

Comentá la nota