Gran expectativa por el comienzo de los juicios por jurados en la provincia

Gran expectativa por el comienzo de los juicios por jurados en la provincia

Hoy empieza el primero en los Tribunales de San Martín. En el banquillo estará sentado un hombre acusado de haber asesinado a su ex cuñado. Para los abogados se trata de un avance, mientras que los fiscales tienen sus dudas.

Un nuevo capítulo en la historia judicial de la provincia de Buenos Aires comenzará a escribirse hoy. Por primera vez, un imputado será juzgado mediante el sistema de juicio por jurados. La cita será a las 9 en los Tribunales de San Martín y el protagonista, Guillermo Barros, llega acusado de haber asesinado en enero del año pasado a su ex cuñado, Germán Armella.

Según fuentes del Ministerio bonaerense de Justicia, el juicio se desarrollará en el Tribunal Nº 5 de San Martín, donde 12 civiles evaluarán si Barros es culpable o inocente. La nueva ley, promulgada en septiembre de 2013, se aplicará en delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión. Para este primer caso, los jurados serán seleccionados de una nómina inicial de 50 personas, y cobrarán $ 450 por cada una de las dos jornadas que dura el trámite. 

El juez Francisco Pont Vergés será el encargado de coordinar el debate.  El magistrado salió sorteado de entre los tres miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 para presidir el juicio, aunque su rol ahora lo cumplirán los doce jurados, a quienes llama "jueces ad-hoc", que tendrán seis suplentes que deberán estar presentes todo el debate.

La novedad impacta de lleno en el trabajo de abogados, fiscales y jueces. Tiempo consultó a los distintos actores que participan de los procesos penales para conocer su opinión. 

El abogado penalista Rodrigo González se mostró a favor de la iniciativa. "Creo que tiene muchos beneficios. Los jueces habían perdido la capacidad de asombro, la posibilidad de creer. Llegaban al juicio con preconceptos, lo que colisionaba con las garantías del imputado. Me parece un avance judicial importantísimo, un aire renovador en materia judicial. El imputado tendrá la garantía de ser juzgado por sus pares. Que sean 50 jurados por sorteo sirve para seleccionar el jurado final. La selección dependerá de la causa. Se termina con el amiguismo, del 'conozco al juez'. 'Yo en Lomas de Zamora y en Avellaneda, soy un abogado fuerte. Conozco jueces', se termina con todo eso."

Por su parte, Fernando Bellido, juez de la Sala I de la Cámara de Garantías y Apelaciones de Morón, y presidente de la Asociación de Magistrados de ese distrito judicial, coincidió con González  aunque aclaró que "en el transcurso de este año, como es algo nuevo, merece ser observado y monitoreado".

"Lo que está en juego –explicó– es el legítimo interés de la sociedad y del Estado en que se esclarezcan los delitos. Por otro lado se busca que a los imputados se les respeten todas sus garantías constitucionales. Antes de emitir un juicio de valor, habrá que analizar los eventos y ver si hay cosas que modificar para tener un proceso lo más transparente y eficiente posible."

"Va a ser muy interesante ver cómo funciona el nuevo sistema en localidades tan antagónicas como San Martín, Bahía Blanca o Junín. Porque en cada pueblo se viven realidades judiciales y sociales muy distintas", concluyó Bellido.

Otra voz que percibe como auspicioso el cambio de método para juzgar en los tribunales bonaerenses es la de Roberto Damboriana, reconocido abogado penalista.

"Nunca va a estar teñido de la supuesta parcialidad del juez porque –argumentó– son 12 personas las que van a dictaminar. También destaco que no será el denominado jurado escandinavo en donde los integrantes están mezclados con abogados. Acá se le saca la impronta judicial, el criterio de un juez para convertirse en el criterio del pueblo, que es quien emitirá su opinión."

"Después de la excelente experiencia de Córdoba y con el comienzo en Buenos Aires, estoy convencido que hay que hacerlo extensivo a todo el país", cerró Damboriana. 

Desde la vereda contraria, un fiscal de La Matanza, que prefirió mantener el anonimato, dijo que no le cierra la novedad del juicio por jurado. "No me convence. Si viviéramos en una sociedad equilibrada, podría ser. Está bien que la sociedad necesita justicia, pero cuando hay tanta disparidad social como en Buenos Aires, es muy difícil. Para mí es una ley que salió por la presión mediática, y la misma presión mediática va a caer sobre el jurado. No estamos preparados. Los jueces se lavan de culpas. Ahora los que absolverán o castigarán serán los jurados", opinó el funcionario.

El fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Bidone, coincidió con su colega. "Me parece que como sociedad todavía no estamos capacitados para enfrentarlo. Es muy positivo desde la idea, pero temo que tenemos una crisis educacional que no nos permite conformar los jurados como en otros países. Además, hoy tenemos algunos problemas con la protección y traslado de los testigos, supongo que se replicaría lo mismo con los integrantes del jurado." Asimismo reconoció que "me consta que la formación de los operadores judiciales fue muy buena".

El titular de la Defensoría Oficial de San Martín, Andrés Harfuch, celebró que el inicio del primer juicio por jurado de la justicia bonaerense y destacó que el sistema es "una garantía". "Es un momento muy lindo para los que hemos peleado por la instauración de este mandato constitucional. En cada lugar donde existe, está considerado como una garantía ya que antes de que el Estado pueda aplicar una pena se necesita el permiso político de 12 ciudadanos y 12 jurados mediante su veredicto", acabó Harfuch. 

Finalmente, el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, consideró que "la implementación del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la justicia y la gente".  «

 

"La implementación del juicio por jurados constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la justicia y la gente."

Ricardo Casal

Ministro de Justicia bonaerense

 

"Va a ser muy interesante ver cómo funciona el nuevo sistema en localidades tan antagónicas como San Martín, Bahía Blanca o Junín."

Fernando Bellido

Camarista de Morón

 

"Es muy positivo desde la idea, pero temo que tenemos una crisis educacional que no nos permite conformar los jurados como en otros países."

Juan Bidone

Fiscal de Mercedes

 

"Después de la excelente experiencia de Córdoba y con el comienzo en Buenos Aires, estoy convencido de que hay que hacerlo extensivo a todo el país."

Roberto Damboriana

Abogado penalista

 

"Me parece un avance judicial importantísimo, un aire renovador en materia judicial. El imputado tendrá la garantía de ser juzgado por sus pares."

Rodrigo González

Abogado penalista

 

"Está considerado como una garantía ya que antes de que el Estado pueda aplicar una pena se necesita el permiso político de 12 jurados mediante su veredicto."

Andrés Harfuch

Defensor oficial de San Martín

 

Comentá la nota