Un fin de año con gran demanda de los viajantes

Desde mediados de diciembre comenzó a visualizarse un intenso movimiento de nicoleños que se acercó a la Terminal para consultar disponibilidad de asientos y precios hacia distintos destinos. Empleados de algunas empresas señalaron que la costa atlántica sigue siendo el atractivo más importante, especialmente Mar del Plata y Villa Gesell.
La llegada de las fiestas de fin de año anticipó el movimiento en las terminales de ómnibus de todo el país. Mucha gente decidió viajar para pasar la Nochebuena junto a sus familiares de otras localidades y muchos otros optaron por comenzar sus vacaciones en forma temprana para salir del estrés de todo el año.

La Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad no fue la excepción. Desde mediados de diciembre comenzó a visualizarse un intenso movimiento de nicoleños que se acercó para consultar disponibilidad de asientos y precios hacia distintos destinos.

Consultados por EL NORTE, empleados de algunas empresas de larga distancia señalaron que la costa atlántica sigue siendo el atractivo más importante, y los destinos más requeridos por los nicoleños fueron Mar del Plata y Villa Gesell.

“En Navidad se registró una alta demanda de viajes hacia todo el país pero principalmente hacia la costa y lo mismo pasa ahora para Año Nuevo”, afirmó una empleada.

Vacaciones aseguradas

En tanto, desde la Terminal indicaron que la gente ya empezó a sacar pasajes para sus vacaciones durante enero y/o febrero. De ese modo, se aseguran su lugar en el colectivo teniendo en cuenta que, generalmente y más si es hacia la costa, la demanda suele ser alta y de no contar con el pasaje anticipado, pueden tener inconvenientes para salir en el día y horario deseados.

“Para el 1º de Enero ya tenemos dispuesta una serie de refuerzos hacia la costa por la elevada demanda”, afirmó un trabajador de una empresa de transporte, quien sostuvo que se perfila un verano a pleno en cuanto a ventas de pasajes hacia los destinos más diversos. Aunque también declaró que “todo el 2011 hubo un buen movimiento de salida de pasajes”, que por supuesto se acrecienta en los meses estivales.

Acerca del valor de los pasajes, indicaron que hubo una suba aproximada del 10 por ciento a principios de diciembre para todos los destinos.

Infracciones

Sin embargo, no todo es tan promisorio, ya que el Ministerio de Trabajo bonaerense detectó un 19 por ciento de infracciones durante los operativos de control desarrollados en el transporte de pasajeros durante el fin de semana de Navidad.

En 538 inspecciones se constataron 106 infracciones y 9 suspensiones de servicio, lo que representa un 19 por ciento, informó Trabajo en un comunicado. La Plata fue la terminal con mayor índice de faltas con el 43 por ciento. En tanto que fueron relevados en total 1017 trabajadores, afectando por las infracciones a 210.

Si bien los operativos se realizan durante todo el año, Trabajo indicó que profundizó en el comienzo de la temporada estival los controles a choferes y micros de larga distancia en puntos clave para el traslado de pasajeros: en Mar de Ajó se realizaron 63 inspecciones detectándose 9 infracciones (14 por ciento); en Avellaneda, 43 inspecciones, nueve infracciones y una suspensión; en Tigre, se relevaron 120 transportes detectándose dos infracciones; en Villa Gesell, donde se inspeccionaron 53 unidades y se infraccionaron cinco; en La Plata, 159 inspecciones, 69 infracciones y siete suspensiones y en Mar del Plata, se inspeccionaron 100 vehículos, se labraron 12 infracciones y se suspendió un viaje.

“En estos operativos se verifica el vínculo legal existente entre los trabajadores y las empresas, el cumplimiento de la jornada de trabajo y el acatamiento de las horas de descanso. Bajo ningún punto de vista se tiene una lógica recaudatoria sino que se busca garantizar que se cumplan las leyes, se respeten los derechos laborales de los trabajadores y se resguarde la vida de los ciudadanos”, concluyó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

Comentá la nota