Gran convocatoria en el homenaje a los fusilados de José León Suárez

Gran convocatoria en el homenaje a los fusilados de José León Suárez

El Intendente Gabriel Katopodis encabezó el acto junto a otros jefes comunales, el sobreviviente Juan Carlos Livraga, familiares de las víctimas, y autoridades provinciales y locales.

Al cumplirse 60 años de la masacre de José León Suárez, San Martín organizó un homenaje a las víctimas, que contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis; distintas autoridades provinciales y municipales; el único sobreviviente, Juan Carlos Livraga; y familiares de las víctimas de la fecha trágica. 

Durante el encuentro, Katopodis afirmó: "Hoy nos convocamos por lo ocurrido hace 60 años, para recordar la historia de una dictadura que quiso eliminar al peronismo y no lo logró. El peronismo fue proscripto, combatió dictaduras, ganó y perdió elecciones, pero sigue vivo y está de pie. Ser peronista es aprender también de la derrota, cambiar y volver a ganar". 

Y continuó: "Nuestro principal desafío como peronistas es recuperar la tarea de representar las expectativas y sueños de trabajadores, de sectores humildes, pymes, clubes de barrio, centros de estudiantes, de hombres y mujeres que quieren un país diferente al que tenemos hoy, para eso los convocamos". 

Con una masiva concurrencia, el encuentro se realizó en el monumento que recuerda a las víctimas, ubicado en 9 de Julio y Av. Juan M. de Rosas (ex Av. Márquez), donde abrió la ceremonia el único sobreviviente Juan Carlos Livraga pronunciando emotivas palabras sobre los fusilamientos ordenados por la dictadura militar de Pedro Aramburu. 

Durante el acto, también se proyectó un video relatado por Rodolfo Walsh, autor de “Operación Masacre”, la primera obra de “ficción periodística” que cuenta los hechos. Además, se hizo mención al reconocimiento del Club Social y Deportivo Central Ballester que realizó el diseño de unas camisetas alternativas de su equipo de fútbol en homenaje a los fusilados, que fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de San Martín.

El acto contó con la presencia de los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Verónica Magario (La Matanza); Juan Zabaleta (Hurlingham); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Francisco Durañona (San Antonio de Areco); Eduardo Bucca (Bolívar); Julio Marini (Benito Juárez); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); y Juan Ustarroz (Mercedes). 

También participaron los diputados nacionales Leonardo Grosso, Wado de Pedro y Cristina Álvarez Rodríguez; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; Delia Giovanola, una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, y el líder de la central obrera CTA, Hugo Yasky. 

Además, estuvieron presentes los familiares de las víctimas Nicolás Carranza, Francisco Garibotti y Vicente Rodríguez. Asimismo, participaron el senador provincial, Fernando Moreira; el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella; el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; diputados provinciales, concejales y funcionarios municipales; y representantes de distintos gremios.

Comentá la nota