Gran Avance: Salta tendrá un programa de reducción y uso responsable de bolsas

Gran Avance: Salta tendrá un programa de reducción y uso responsable de bolsas

Concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que establece la entrega de bolsas reciclables

Finalmente el tema de las bolsas plásticas en Salta, parece que acabará – de alguna forma u otra- tras la aprobación de una Ordenanza por el Concejo Deliberante. Esta medida N° 13.553 prohíbe la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxobiodegradables, hidrodegradables, o cualquier otro tipo similar.

Esta medida está dirigida a los locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, shoppings, y comercios mayoristas o minoristas en general, el Concejo Deliberante creó el Programa de Reducción, Uso Responsable y Reciclado de Bolsas Plásticas.

Con esta iniciativa se propone consolidar la legislación sancionada en lo que respecta a la entrega de “bolsas plásticas normalizadas” (degradables) no solo para el transporte de mercadería sino también para reutilizarlas al momento de depositar residuos.

En este sentido, la autora del proyecto Ángela Di Bez (Primero Salta) remarcó la importancia de aplicar esta iniciativa con el objetivo de facilitar la separación de los residuos de los vecinos de nuestra ciudad.

Durante la sesión de ayer, la concejala consideró que la propuesta permitirá completar lo dispuesto en la Ordenanza 13.553, estableciendo la estandarización de las bolsas según la Norma IRAM 13610. “El vecino necesita de bolsas para los residuos y si no se las entregan usarán las bolsas negras que contienen aún más polietileno”, enfatizó.

El proyecto se aprobó luego de un extenso debate donde algunos ediles, expusieron disidencias, pidieron la vuelta a comisión e incluso cambiar su alcance transformándolo en un proyecto de Resolución.

Comentá la nota