Goya, Bella Vista y Curuzú contarán con mayor oferta educativa universitaria

Goya, Bella Vista y Curuzú contarán con mayor oferta educativa universitaria

Con el objetivo de impulsar y favorecer en los jóvenes correntinos el estudio de carreras universitarias se rubricó ayer un Acuerdo de Trabajo entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional del Nordeste. El objetivo es promover el dictado de ofertas académicas de nivel universitario y ciclos de complementación curricular en localidades como Curuzú Cuatiá, Goya y Bella Vista, así como también la capacitación para docentes en Capital.

Para el logro de estos fines desde el Gobierno se comprometen a otorgar una ayuda económica a cien estudiantes que se encuentren cursando las siguientes carreras universitarias: Ciencias Veterinarias, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica y Licenciatura en Sistemas de Información, a través de una comisión mixta.

Por su parte la universidad, en articulación con las unidades académicas responsables de estas carreras, se compromete al dictado de las siguientes ofertas: Tecnicatura Universitaria en Promotor de Salud, Pregrado – Curuzú Cuatiá – 2 años; Ciclo de Complementación Didáctica de la Matemática – Goya – 2 años; Carrera de Enfermería Pregrado – Goya – 3 años; Tecnicatura Superior en Apicultura, Pregrado – Bella Vista – 2 años y 6 meses; Ciclo de Complementación en Educación Superior – Corrientes – 2 años.

Al hacer uso de la palabra el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, destacó los logros alcanzados en forma conjunta con la universidad. “Podemos mostrar que se puede trabajar integradamente con nuestra querida universidad. Es fundamental que resaltemos y valoremos a nuestra Universidad Nacional del Nordeste, de un nivel académico de excelencia y que a lo largo de los años ha formado profesionales de prestigio en distintas áreas y profesiones, con reconocimiento a nivel nacional e internacional”, expresó.

Luego, con tono firme, dejó en claro que “debemos defender a nuestra universidad y quienes hemos egresado de ella sabemos lo que significa. Por eso confiamos plenamente en este tipo de acuerdos”.

Colombi explicó que “estas carreras están elaboradas y orientadas de acuerdo a un análisis previo, surgió de las bases del sistema educativo, teniendo en cuenta las circunstancias y las coyunturas en cada una de las ciudades”. Resaltó que la mayoría de ellas “se van a dictar en el interior y eso es muy importante. Tiene que ver con una visión de provincia y de país que incluya a todos a través de la educación”.

Consideró además que es imprescindible “redoblar los esfuerzos para que la matrícula se vaya superando año a año y se sumen nuevas ofertas educativas”, apuntando según sus conceptos a “un perfil productivo de provincia para darle valor agregado a nuestra mano de obra”.

El Mandatario remarcó que a través de los Institutos de Formación Docente “tenemos más de 45 mil jóvenes que estudian y se forman en sus propias ciudades y también en esas carreras vamos a precisar de un fuerte acompañamiento académico de la universidad”.

Democratizar el acceso a la educación

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez, destacó que “todas estas acciones apuntan a fortalecer las capacidades territoriales de los gobiernos locales, democratizando el acceso a la educación universitaria de la población correntina”, y enfatizó que “incrementará el interés en la comunidad en campos disciplinares definidos como prioritarios para las políticas de desarrollo del Gobierno provincial”.

Acompañaron la rúbrica del convenio, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y la directora de Enseñanza Superior, Susana Nugara.

Comentá la nota