González Catán: columnas de humo en el Ceamse

El día lunes se realizó una asamblea abierta de vecinos en la plaza de González Catán debido a recientes columnas de humo en zonas aledañas al Ceamse de dicha localidad.

No sin estupor y asombro, casi cien personas se reunieron en la Plaza de la localidad de González Catán el pasado lunes 29 de febrero. La convocatoria surgió pues los días 19 y 28 de enero, la localidad y zonas aledañas se vieron afectadas por sendas columnas de humo que provenían del predio de la Ceamse, como consecuencia de "explosiones" e incendios ocurridos a causa de los gases producidos por la basura acumulada dentro del predio y que al no ser tratados correctamente. Hasta el día de hoy no hubo comunicado oficial que informe y explique lo sucedido, lo que renovó la inquietud y el reclamo de los vecinos por su cierre.

La localidad de González Catán, partido de La Matanza alberga en su seno desde hace casi 40 años uno de los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, más conocida por su sigla Ceamse. Este predio, ubicado a pocas cuadras del centro de la localidad, viene siendo denunciado desde hace casi 20 años por vecinos y organizaciones sociales y ambientales a causa de la contaminación que su presencia ha provocado y provoca en el agua, el suelo y enfermedades en las personas como lupus, cáncer, leucemia, respiratorias entre otras. A pesar de los numerosos reclamos, marchas, petitorios por su cierre y la remediación del predio y las promesas recibidas, al día de hoy el relleno sigue funcionando y contaminando.

 

La historia del Ceamse de la Matanza no es algo nuevo sino que tiene sus años, surgió durante la dictadura militar y se mantuvo inmutable a lo largo de los 30 años de gobiernos del PJ en la provincia de Bs As.

Funciona desde 1979, y es responsable de la contaminación del agua, de la tierra y del aire, que provocó un alarmante incremento de enfermedades como cáncer, leucemia o púrpura, por las que hasta el momento murieron más de mil personas, y muchas otras están afectadas. Son cerca de 36 barrios de la localidad de La Matanza los que están afectados por las contaminaciones del Ceamse, algunos de los más relevantes el barrio Las Marías y San Enrique.

Durante todo este tiempo el Ceamse no solamente siguió creciendo sin parar, sino que la contaminación letal se extendió.

Las empresas multinacionales y de residuos, en complicidad con el PJ (y ahora con Cambiemos) se dedicaron a comprar lealtades y a hacer promesas espurias que claramente no van a cumplir.

La Izquierda Diario se hizo presente levando solidaridad. Los vecinos, convocados por la organización Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el CARE, decidieron en dicha asamblea elaborar un petitorio, realizar una nueva movilización y posterior festival en las puertas de la Ceamse viernes 9 de febrero a las 19 hs.

Comentá la nota