Góndolas "calientes": el año se cierra con nuevos aumentos de precios

Góndolas

Desde varias entidades supermercadistas detectan también algunos faltantes de productos y cambios en los códigos de barra. Cuáles son los alimentos y bebidas que se remarcaron

 

 

Mientras se desarrollan las negociaciones entre el Gobierno y las empresas para cerrar la nueva lista de Precios Cuidados, que vencerá el 7 de enero, en lo que va de diciembre los supermercados recibieron diversos aumentos de preciosque tienen su pico en las cervezas donde las remarcaciones llegaron al 40%.

Fuentes de la Intercámara de Consumo Masivo (compuesta por varias entidades supermercadistas) adelantaron a BAE Negocios que en las últimas semanas arribaron desde la industria alimenticia subas como: aceites, hasta 25%; fiambres y quesos, entre 7 y 10%; yerbas, un 10% promedio; artículos de perfumería y limpieza, del 5% al 10%; y lácteos 10% por efecto de la quita de bonificaciones.  

En todos los casos, apuntaron las fuentes consultadas, se trata de artículos que no están en las listas de los planes de Precios Máximos ni Precios Cuidados, ya que obviamente no se pueden modificar los valores ante posibles multas de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español.

"Los aumentos sigue llegando y por eso próximamente nos reuniremos con las autoridades", señalan desde el espacio de la intercámara. Otros fenómenos que continúan en pie son ciertos faltantes en productos básicos, aunque en este caso desde los supermercados lo atribuyen a que las fábricas decidieron bajar la producción ante menores perspectivas de consumo masivo en las fiestas.

Esquivar controles

En el caso puntual de las yerbashubo casos de cambios en los códigos de barra para esquivar los controles oficiales, agregaron, lo cual será reportado a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Intercámara de Consumo Masivo está compuesta por la Cámara Argentina de Supermercados; la Federación Argentina de Supermercados; la entidad CADAM que reúne a los autoservicios mayoristas y la Confederación General Almacenera.

Lo paradójico de la situación es que los aumentos se dan en un escenario de caída del consumo en algunos segmentos. Lejos de las ventas récord en el comienzo de la cuarentena, las cadenas de hipermercados bajaron sus ventas más de 2% interanual en noviembre (medidas en unidades), mientras los autoservicios mayoristas aumentaron -por el contrario- sus operaciones un 3% el mes pasado.

Por su parte, el titular de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, expresó que "los niveles de  consumo están muy similares con respecto a los meses anteriores".

Savore se mostró optimista sobre la evolución de la economía, porque "desde nuestro sector alentamos el  consumo apelando a distintas estrategias de venta para que el vecino del barrio no pierda".

El panorama global es mejor que en septiembre cuando todos los segmentos de supermercados tuvieron caídas de hasta 8% en la comparación interanual.

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