Eva Gonda de Rivera: la poderosa heredera del emporio refresquero y las tiendas de conveniencia que se extienden por todo México

Eva Gonda de Rivera: la poderosa heredera del emporio refresquero y las tiendas de conveniencia que se extienden por todo México

La fortuna de la multimillonaria se redujo en comparación a 2018, cuando Forbes le acreditó un patrimonio de USD 7,100 millones

La regiomontana Eva Gonda de Rivera es la mujer más rica de México. Así lo indicó el listado de Billionaires 2019 de la revista Forbes, que estima su fortuna en USD 6.700 millones.

Gonda de Rivera se mantiene en la tabla como la mujer más acaudalada del país, un lugar que ocupa desde el año 2013. Además, es la quinta persona más rica de México, por detrás de los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas y Alberto Baillères.

La fortuna de la multimillonaria se redujo en comparación a 2018, cuando Forbes le acreditó un patrimonio de USD 7,100 millones y la ubicó en el cuarto lugar entre los más ricos de México, empatada con Ricardo Salinas, propietario de TV Azteca y Banco Azteca, entre otras compañías.

Esta pérdida neta de USD 400 millones la llevó a bajar un puesto en el ranking nacional.

Eva Gonda, la cabeza de la familia “Garza”

Hasta el año 2013, María Asunción Aramburuzabala, nieta del fundador de la Cervecería Modelo y directora general de Tresalia Capital, había mantenido su liderato como la mexicana más adinerada.

Sin embargo, ese año Eva Gonda la desbancó y le arrebató la primera posición. El nombre de esta multimillonaria desconcertó a algunos, pero lo cierto es que ella es la cabeza de una familia de empresarios que aparece en el listado de Forbes desde 1987: “Los Garza Sada”.

Eva Gonda de Rivera es la viuda del reconocido empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera. Al fallecer en 2008, su esposa y sus cuatro hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca-Cola FEMSA, el conglomerado que se convirtió en el mayor embotellador público de esta marca de bebidas estadounidense.

Las herederas de Garza Lagüera también heredaron la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que revolucionó el comercio minorista, y el 20% de las acciones de la compañía holandesa Heineken.

Además, cuentan con 1.000 farmacias en México, y otras 1.000 distribuidas entre Chile y Colombia. Para Forbes, el negocio de las gasolineras, Oxxo Gas, es el que muestra “un mayor potencial”, a pesar de que ya existen muchas marcas en el país. En el norte de México suman más de 400 estaciones de servicio.

Estas empresas reportaron a Eva Gonda su fortuna actual de USD 6.700 millones. Sus negocios arrojaron este último año “excelentes resultados”, indicó Forbes. En 2017, la familia vendió una pequeña participación de las acciones de Heineken.

Una historia de amor forjada en Monterrey

Eva Gonda conoció a Eugenio Garza Lagüera en los años 50, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde ambos estudiaron, y que había fundado el padre de él.

Además de ser el fundador de esta casa de estudios, Eugenio Garza Sada creó el grupo FEMSA, que le llevó a aparecer por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 1987, con una fortuna valorada en USD 1.000 millones.

La pareja de jóvenes pronto se enamoró, y aunque Garza Lagüera se marchó a estudiar a EEUU, volvió a Monterrey para formar una familia junto a Eva Gonda, con quien se casó en 1957.

Juntos tuvieron cuatro hijas: Eva María, Bárbara, Mariana y Paulina. Al morir su padre, Garza Lagüera se convirtió en el accionista mayoritario de FEMSA.

Oxxo, su negocio más importante

El negocio más importante en la actualidad de la familia “Garza Lagüera Gonda” es la tienda minorista Oxxo, según Forbes. La cadena cuenta con más de 16.000 locales en todo México y abre una unidad cada ocho horas.

Para el año 2020, su objetivo es sumar 20.000 locales en el país, así como acelerar su crecimiento en otros países. Recientemente, recordó Forbes, los Oxxo comenzaron a distribuir cervezas del Grupo Modelo.

Comentá la nota