A 36 años del golpe: “Las raíces de los miedos desencadenados durante el proceso siguen presentes”, dijo la gobernadora

Fabiana Ríos encabezó en Ushuaia el acto que conmemoró el 36º aniversario del golpe de Estado que ocurrió el 24 de marzo de 1976 y destacó la ausencia de la comunidad. Manifestó que no puede haber “ni olvido ni perdón” con los autores del genocidio, y reclamó “memoria, verdad y justicia por los 30 mil compañeros desparecidos”.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de la Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad de Ushuaia, y contó con la presencia además del Vicegobernador Roberto Crocianelli, funcionarios del Ejecutivo provincial, legisladores, concejales, autoridades consulares, organizaciones gremiales y de derechos humanos, y ex presos políticos.

Ríos dijo que “cuando el 24 de marzo de 1976 el país despertaba con la noticia del golpe de estado, seguramente eran pocos los que podían prever el infierno que se desencadenaría después de esa decisión”.

Recordó las condiciones económicas, sociales y políticas que reinaban en el país tras la muerte del Presidente Juan Domingo Perón, donde pocos podían vislumbrar que “esa pérdida de liderazgo político y dirigencial no iba a ser resuelta en los años subsiguientes”, y que además “el avance de la Triple A aún en la existencia de un gobierno que había llegado por las urnas, no nos permitía ver qué era lo que luego iba a pasar”.

“Las raíces de los miedos desencadenados durante el proceso militar siguieron creciendo y abonando la tierra a lo largo de estos 36 años” sostuvo la Gobernadora. “Es la única explicación que encuentro para que en este acto estemos presentes funcionarios y representantes y no un pueblo diciendo nunca más”, consideró.

“Que cada 24 de marzo sea una apuesta de todos por seguir diciendo que la libertad está por sobre el orden; que la libertad es lo que nos permite elegir los caminos de construcción de una sociedad; que la libertad que nace de la existencia de la vida debe ser defendida por todos y cada uno, y que los horrores de esa dictadura deben ser expresados por un pueblo que diga no olvidamos ni perdonamos. Memoria, verdad y justicia por los 30 mil compañeros desaparecidos, para que su muerte no sea en vano y comprometámonos cada día en la construcción de un país más justo”.

Comentá la nota