Golpe a la liga de gobernadores: la mitad perdió en sus provincias

Golpe a la liga de gobernadores: la mitad perdió en sus provincias

Siete mandatarios peronistas perdieron las primarias. También perdieron tres partidos provinciales.

La liga de los gobernadores peronistas sufrió este domingo un duro golpe. La mitad perdió las primarias en sus provincias y varios quedaron lejos de revertir el resultado en octubre, en lo que pinta un panorama complejo para el poder territorial del PJ.

Los derrotados fueron Juan Schiaretti (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

 

Por otro lado, en el bando de los ganadores se cuentan Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa) y Juan Manzur (Tucumán).

 

Una de las derrotas más estruendosas fue la de Schiaretti, que buscaba posicionarse como el rearmador de la liga del peronismo y como el cerebro de un proyecto presidencial sin el kirchnerismo. Pero este domingo sus candidatos perdieron por 16 puntos contra Cambiemos (44,56% a 28,57%) y sólo pudo festejar que el kirchnerismo resignaría una banca.

 

El entrearrino Bordet, otro actor importante de la liga de gobernadores, perdió por cinco puntos contra el macrismo (47,49% a 42,26%). Otro que sufrió feo fue el pampeano Carlos Verna, que perdió por 11 puntos aunque en el radicalismo creen que uso su aparato para hacer ganar al macrista Maquieyra en la interna de Cambiemos.

 

Una derrota esperada era la del kirchnerismo en Santa Cruz, donde la gestión de Alicia atraviesa una devastadora crisis. El Frente para la Victoria logró al menos un resultado que le asegura -de mantenerse los números- la banca por la minoría en el Senado y un escaño en Diputados. El radical Eduardo Costa 46,30% a 27,47% contra la peronista Ana Ianni.

 

Como explicó LPO, la derrota más dura la sufrió Rodríguez Saá. El clan que gobierna la provincia desde 1983 perdió por más de veinte puntos contra su ex protegido Claudio Poggi. Fue la primera derrota que sufren desde que llegaron al poder.

 

En tanto, los candidatos de la fueguina Bertone quedaron terceros, con el 18,17%. La elección la ganó el kirchnerismo duro, enfrentado a la gobernadora, con el 21,45%. En segundo lugar quedó Cambiemos con 19,30%. En la provincia se eligen dos diputados con lo que el peronismo no metería ninguno si en octubre se repiten los resultados.

 

En Chubut, la lista de Das Neves fue la más votada (26,53%), aunque las seis boletas del Frente para la Victoria sumaron 32,90%. En el oficialismo chubutense confían en que muchos votos de esa interna terminarán yendo hacia sus candidatos. Pero también Cambiemos quedó muy cerca, con el 26,09%.

 

Por fuera del peronismo, tampoco fue positiva la jornada para los gobernadores de partidos provinciales. El neuquino Omar Gutiérrez (MPN) perdió por tres puntos frente a Cambiemos (24,86% a 21,83%). En Río Negro, la lista de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) quedó tercera (17,86% de los votos) detrás del FPV (40,68%) y de Cambiemos (19,41%). Finalmente, la lista del socialista Miguel Lifschitz quedó tercera en Santa Fe con apenas 13 por ciento.

 

 

Los provinciales que lograron amplios triunfos fueron los Zamora en Santiago del Estero (66% contra 16% de Cambiemos) y el Frente Renovador de la Concordia en Misiones. La fuerza del gobernador Hugo Passalacqua y el diputado Maurice Closs, que se candidateó a senador, logró el 41% contra 28,5% de Cambiemos.

Comentá la nota