Gollan dispone que las clínicas sólo atiendan casos de Covid si tienen las terapias al 70%

Gollan dispone que las clínicas sólo atiendan casos de Covid si tienen las terapias al 70%

La Provincia implementó un sistema de gestión de camas. También ordenó a los privados que reprogramen las cirugías no urgentes.

El Gobierno bonaerense resolvió que las clínicas y sanatorios de la provincia deberán atender solo casos de coronavirus si tienen ocupadas el 70% de sus camas de terapia intensiva.

La provincia implementó un sistema de gestión de camas en el que todos los hospitales públicos y privados deberán hacer hasta cuatro actualizaciones diarias comunicando las plazas que estén disponibles, con información y seguimiento de cada paciente, traspasos y la habilitación de camas "supernumerarias".

A través de la Resolución 1297, el Gobierno provincial dispuso que en ese sistema de gestión de camas figure además la administración de respiradores disponibles en stock junto al ingreso egreso de cada paciente, en los distintos servicios habilitados.

El Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan también dispuso la suspensión y reprogramación de "toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia".

Esto último deberá cumplirse cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% por un período sostenido mínimo de dos días, con el fin de priorizar la atención de pacientes con coronavirus, destaca la Resolución.

Cuando descienda a menos del 70% la ocupación de camas "por al menos dos días", los establecimientos sanitarios podrán retomar la atención de otras patologías.

Gollan salió al cruce de algunas versiones que daban cuenta de "una intervención" al sistema privado y remarcó que el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) fue creado hace un año para tener la información sobre cuántas camas quedan y gestionar las derivaciones.

Comentá la nota