Gobierno y UPCP firmaron acuerdo salarial

Consiste en un aumento de 150 pesos no bonificables ni remunerativos para agentes de la administración pública provincial, entes autárquicos y descentralizados y la Policía. El acuerdo incluye la incorporación al básico del 5 por ciento de sumas no remunerativas otorgado el año pasado.
El gobernador Jorge Capitanich firmó noche el convenio que otorga un aumento salarial de 150 pesos a 17.900 agentes de la administración pública provincial. Además, el acuerdo incluye la incorporación al salario básico del 5 por ciento de sumas no remunerativas otorgadas a los trabajadores el año pasado. El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que se realizó luego de la rúbrica del acta acuerdo con la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP).

El incremento salarial de 150 pesos beneficiará a los trabajadores públicos desde junio, según destacó el primer mandatario provincial. Asimismo, el 5 por ciento correspondiente a la incorporación de sumas otorgadas con anterioridad engrosará el salario básico de los agentes públicos. La mejora salarial implicará un desembolso mensual del Estado provincial de 2,6 millones de pesos. “Hemos logrado esto en el marco de una serie de acciones paralelas plasmadas todas en un acta acuerdo mucho más amplia”, señaló Capitanich.

Entre los puntos del acuerdo, el jefe del Ejecutivo provincial destacó el trabajo conjunto que se iniciará con el gremio para la plena vigencia del sistema de negociación de paritarias. “Vamos a trabajar en un decreto que nos permita la resolución de los problemas de los trabajadores públicos que tienen deudas con distintas mutuales, a efectos de una reprogramación del flujo para liberarlos de los compromisos de corto plazo y mejorar su poder adquisitivo”, precisó.

REGULARIZACIÓN DE EMPLEOS PRECARIOS

Asimismo, Gobierno y gremio trabajarán para lograr, en un plazo de 90 días, definir una estrategia que permita regularizar el empleo precario, con metas trimestrales. Al respecto, Capitanich remarcó que la meta es “resolver nuevas condiciones de trabajo que otorguen dignidad y permitan la regularización de muchas direcciones con concursos de antecedentes y oposición; para tener una relación laboral óptima y establecer incentivos para aumentar la productividad laboral del sector público”.

Junto al gobernador estuvieron presentes los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Beatriz Bogado (Desarrollo Social) y Eduardo Aguilar (Economía); el secretario legal y técnico Pedro Miró; y la comisión directiva en pleno de UPCP, encabezada por su secretario general José Niz.

ACUERDOS SECTORIALES RATIFICADOS

Fue el secretario general de UPCP, José Niz quien calificó como de importante el acuerdo alcanzado esta noche por el gobierno provincial y el sindicato. “No son solamente 150 pesos desde junio, sino que quedan ratificados todos los acuerdos sectoriales para los Ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Social”, destacó.

En esta línea, aseguró que “lo más importante es la lucha que venía llevando adelante el Sindicato hace mucho tiempo de obtener una herramienta fundamental como lo es la ley de Paritarias y derogar las leyes 2017 y 2018, transparentando el empleo público de nuestros compañeros precarizados”. “Esto es más que trascendente para poder trabajar de lleno en la transformación del Estado. Además, poder lograr la carrera administrativa para los trabajadores”, concluyó.

ACUERDO PROGRAMÁTICO Y AGENDA DE TRABAJO BILATERAL

El acuerdo programático suscripto esta noche y la agenda de trabajo bilateral entre el gobierno provincial y la Unión del Personal Civil de la Provincia propicia las medidas necesarias para dignificar a los trabajadores del sector público en relación con sus condiciones de trabajo y empleo. Los plazos establecidos en la presente serán contados a partir del día siguiente a la suscripción del acuerdo y en días hábiles.

A tal efecto se acuerda: Acciones en materia de equiparación salarial: El Poder Ejecutivo otorgará a partir del 1 de junio de 2010, una asignación mensual no remunerativa y no bonificable destinada a los trabajadores que revistan como personal de planta permanente de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos que ascenderá a la suma de 150 pesos y se bonificará por título y antigüedad lo asignado por ley 6459.

A partir del mes de julio del presente año, ambas partes iniciarán un mecanismo de absorción, en función de la ejecución de un esquema que incorporará paulatinamente a los haberes un monto equivalente remunerativo y bonificable a la Antigüedad y al Título, que se calculará sobre los conceptos previstos en la Ley 6009, 6010, artículo 1º, Ley 6186 y Ley 6459 conforme con la situación de revista del agente. En el marco de la Ley 6421 y su Decreto Reglamentario, ambas partes acuerdan continuar con el diseño de una política salarial plurianual a fin de instrumentar mecanismos que garanticen los principios de justicia social, equidad en la distribución de los recursos y salario justo y digno.

Recuperación del poder adquisitivo del salario: El Poder Ejecutivo elaborará en con participación de UPCP e instrumentará en un lapso que no deberá exceder de 45 días una serie de medidas protectorias del salario a los efectos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector público y sus familias, respondiendo a las siguientes líneas de acción: Programa de Consolidación de deudas para todos los trabajadores, con otorgamiento de líneas de préstamos del Nuevo Banco del Chaco S.A. a tasa diferenciada; instrumentar el débito automático para el pago de servicios de agua, electricidad y cuota de planes de viviendas con descuentos específicos en recibos de haberes al personal a cuyo fin se estudiará la posibilidad de la creación de cuotas diferenciadas o estímulos a quienes se adhieran al sistema de débito automático; programa de otorgamiento de un subsidio de cuota de capital e intereses para créditos hipotecarios para 2000 empleados públicos en un período de 7 años; programa de acceso a financiamiento mediante adquisición y/o leasing de un automóvil con subsidio de tasas de interés con créditos del Nuevo Banco del Chaco con garantía de descuento. Este sistema puede incluir además bienes durables y/o vacaciones e instrumentación de tarjetas de débito a comercios adheridos con precios competitivos para 300 bienes y servicios incluyendo transporte público de pasajeros.

REGULARIZACIÓN DEL PERSONAL TRANSITORIO

El Poder Ejecutivo implementará una política de recursos humanos que regularice la situación del personal transitorio que actualmente presta servicios en la Administración Pública Provincial, Entes Descentralizados y Autárquicos, impulsando los proyectos de ley respectivos, con participación de UPCP. En el marco de la Ley Nº 6528, se garantiza la participación de UPCP en la Comisión que se constituya en el proceso de pase a planta y conversión de contratos de Locación de Obra a contratos de Locación de Servicios. Asimismo, UPCP presentará al Poder Ejecutivo las propuestas a los fines de la reglamentación de la Ley 6528, para proceder a la regularización del personal que presta servicios en el Ministerio de Salud Pública, en el que se deberá prever la creación de la comisión pertinente, la que se conformará con representantes de cada una de las partes y será facultada para la realización de todas las medidas tendientes a la consecución del objetivo. En relación con la ejecución de la Ley Nº 6529 los instrumentos legales de convocatoria a concursos serán elaborados con participación de UPCP. Para el personal de las demás Jurisdicciones de la Administración Central, Entes Autárquicos y Descentralizados se instrumentará la regularización del personal transitorio a través del mecanismo de cobertura de los cargos vacantes. En este contexto acuerdan, que las partidas presupuestarias afectadas a personal transitorio podrán ser reasignadas a la Partida de Personal, para que, en el caso de ser necesario se propicie la pertinente creación de cargos para la regularización de la totalidad del personal temporario. A tal efecto, las partes constituirán Comisiones en cada Jurisdicción, para la regularización del personal transitorio de los demás sectores que conforman la Administración.

CARRERA ADMINISTRATIVA Y ACUERDOS SECTORIALES

Carrera administrativa: Se propiciará la modificación de los Decretos que aprobaran las Estructuras Orgánico Funcionales de la Administración Central, Entes Autárquicos y Descentralizados, como así también aquellas que aún no han sido aprobadas por instrumento legal respectivo, conforme con los consensos arribados entre UPCP y las autoridades superiores de cada jurisdicción, con la participación de un representante de la Subsecretaría Legal y Técnica. Se fija de común acuerdo un plazo de cuarenta y cinco (45) días a los fines del dictado de los respectivos instrumentos legales. Asimismo y al momento de la aprobación de la Estructura se procederá a la readecuación de las funciones a los efectos de ratificar las subrogancias vigentes a la fecha de suscripción del acuerdo conforme con los nuevos cargos incorporados. A tal efecto las partes designarán el representante que participará en el presente proceso.

Acuerdos sectoriales: El Poder Ejecutivo se compromete a respaldar y propiciar el cumplimiento de los acuerdos sectoriales consensuados a la fecha, entre otros.

Comentá la nota